Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


René Araneda

domingo, 20 de enero de 2019

Por Jorge Rojas
Conservacionistas
El Mercurio

Este documentalista ha trabajado en producciones para Animal Planet, NatGeo y Discovery. Desde el 2017 prepara una película sobre pumas en Torres del Paine, que promete convertirse en el más completo registro sobre este animal realizado hasta ahora.



Para René Araneda -diseñador, documentalista y guía de safari en África, 36 años-, su lugar favorito en el mundo es Torres del Paine. Fue por primera vez cuando estaba en el colegio, gracias a un viaje de estudio, y más tarde regresó a trabajar como guía para el hotel Explora Patagonia durante dos temporadas. "Esa fue la primera aproximación con la vida salvaje. Cuando vez cien cóndores volando arriba tuyo, ya nada es lo mismo. Es el lugar al que siempre quiero volver", dice.

Su pasión por los animales proviene de su abuelo, quien lo invitaba a explorar bosques cuando era niño. Desde entonces supo que quería dedicarse a documentar la vida de la fauna salvaje, pero como no había una carrera específica para eso, decidió hacer una vuelta larga. Primero estudió diseño en la Universidad Católica; luego, cine en Escocia, y más tarde, tras pasar por Torres del Paine, viajó a África para enrolarse en un curso de guía de safaris. Vivió un año en la reserva Makalali, en el norte de Sudáfrica, donde aprendió principalmente sobre la conducta de los distintos animales que allí habitaban. Convivía con serpientes que entraban a la casa, hienas que se llevaban sus zapatillas, y leones y elefantes que de vez en cuando aparecían por el patio. "Lo más lindo es que todo está enfocado a la observación, a tener una correcta lectura de lo que pasa alrededor tuyo sin interferir en el entorno. Por eso creo que esto sirve mucho para hacer documentales", explica.

Y así fue como Araneda ocupó esa experiencia para comenzar a registrar animales. Su primer trabajo fue uno llamado Garonga Safari , que contaba todas las experiencias que había vivido en el curso y que fue emitido en Canal 13 Cable. Desde entonces, en lo últimos ocho años, ha trabajado en producciones para Animal Planet, NatGeo, Discovery y la BBC, siempre con una convicción: que los documentales cumplen un importante rol en la conservación.

"Tú puedes transformar a las personas en embajadores de los animales que ven, porque les explicas la importancia que tienen en un ecosistema, y los muestras en su vida salvaje, sin asustarlos. Eso no quita que en televisión existan programas totalmente opuestos, con personas que agarran serpientes y las exponen mientras las violentan. Eso es justamente lo que no se hace. Por suerte, ese es un formato que está obsoleto", agrega.

En los últimos años, René Araneda junto al documentalista Christian Muñoz-Donoso, que ha sido su socio en varios proyectos, han estado siguiendo a los pumas de Torres del Paine, un tema que nunca han abandonado y que cruza toda la carrera de ambos realizadores. Desde el 2017 que trabajan en una coproducción internacional, con equipos de última generación, que promete convertirse en la película sobre pumas más completa registrada hasta ahora en el mundo: "Este documental intenta contar la mayor cantidad de historias sobre este animal. Conocemos tres generaciones de pumas desde hace ocho años. Nos hemos pasado días y meses observándolos, y queremos entender más sobre su comportamiento y promover su conservación y la de su hábitat".

Aún no hay fecha para su estreno, pero se espera que en el 2020 el documental ya esté disponible.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia