Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Tras caída de 8,25% el año pasado, en lo que va de este sube 6,47%:

IPSA avanza 8% en últimas 15 jornadas y logra su mejor racha histórica tras mensaje de la Fed

viernes, 18 de enero de 2019

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

En medio de las negociaciones para frenar la guerra comercial, EE.UU. planteó a China la posibilidad de bajar aranceles.



La incertidumbre que afectó a los mercados bursátiles en 2018 y que llevó a que diciembre fuera -para los principales índices accionarios- el peor mes en una década, parece haber quedado atrás, ya que la rentabilidad en el primer mes del año ha estado en terreno positivo.

Uno de los beneficiados por esta racha del 2019 ha sido el principal índice accionario local, el IPSA, que acumula -entre fines del año pasado y comienzos de este- 15 jornadas consecutivas con incrementos, en que ha subido 8,05%. Esta es su mejor racha de días en su historia, desde que se creó el índice, hace más de 40 años. En cuanto a porcentaje, es su mayor alza desde diciembre del 2017, cuando subió 9,3% en solo dos días.

Ayer, el selectivo local estuvo a punto de terminar con este período de alzas, ya que comenzó la sesión con leves bajas que bordearon -0,2%. Sin embargo, más tarde repuntó y finalizó con un avance de 0,31%, hasta los 5.435,94 puntos, su mayor nivel desde septiembre de 2018.

En su informe de visión anual para 2019, el banco Santander comentó que la bolsa local se ha recuperado parcialmente en los últimos días, en medio de un mayor apetito por riesgo a nivel global, sobre todo, después de las señales de cautela de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Esto hace referencia al mensaje que dio el presidente de la entidad monetaria, en que aseguró que están mirando el mercado y calmó el sentimiento de los mercados diciendo que habrá tres alzas, en lugar de las cuatro que habían proyectado en los últimos meses de 2018.

Tregua comercial

Pese a ello, los temores de un menor crecimiento económico global todavía no se disipan del todo. Aún está la incertidumbre de qué pasará con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que actualmente está en negociaciones antes que se terminé el plazo de 90 días de tregua. Si bien ya hubo una negociación a principios de enero en Beijing, en que se presentaron avances en algunas materias de comercio, ayer, ambos países confirmaron que el 30 y 31 de este mes será la segunda ronda, esta vez en Washington.

Ayer, los índices de Wall Street tuvieron una jornada mixta. Partieron con caídas, pero luego, casi al cierre de la sesión, revirtieron. Así, el Dow Jones finalizó con un avance de 0,67%, el S&P 500 subió 0,76% y el Nasdaq culminó con un incremento de 0,71%.

Esto se dio luego de que el diario estadounidense The Wall Street Journal publicara que la administración Trump habría planteado al gigante asiático, durante sus conversaciones recientes, rebajar los aranceles a productos chinos. Lo que se produce tras publicarse que la justicia estadounidense ordenó una investigación criminal sobre la firma china Huawei Technologies, por robar secretos empresariales a las compañías con las que hace negocios.

Los principales índices europeos cerraron a la baja ante dudas de qué pasará el 28 de enero con la votación del plan B de Theresa May por el Brexit.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia