Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
La estrategia incluiría capacidades basadas en el espacio:

Trump lanza programa para reforzar defensa contra misiles

viernes, 18 de enero de 2019

The Times y El Mercurio
Internacional
El Mercurio

El Presidente anunció la mayor iniciativa en la materia desde "la Guerra de las Galaxias" de Reagan, para enfrentar eventuales amenazas de China y Rusia.



El Presidente Donald Trump anunció ayer la mayor revisión de la defensa antimisiles de EE.UU. desde la llamada "Guerra de las Galaxias" del mandatario Ronald Reagan en la década de los años ochenta, con el compromiso de desarrollar armas espaciales para defender a su país y atacar a sus enemigos.

La estrategia para mejorar la interceptación de cohetes enemigos incluye aparatos basados "en el espacio" que, según dijo, "en última instancia, serán una parte muy importante de nuestra defensa y, obviamente, de nuestra ofensiva".

El tan esperado anuncio del Presidente Trump en el Pentágono incluyó "20 nuevos interceptores terrestres" en Alaska, para detectar y destruir misiles entrantes y "proteger a todas las ciudades de EE.UU.". Otras ideas a ser probadas incluyen drones capaces de derribar misiles balísticos y adaptar cazas furtivos F-35 para perseguirlos.

Tras el intento fallido de Irán esta semana de lanzar un satélite que, según Washington, pretendían ser parte de un programa de misiles intercontinentales, la nueva estrategia apunta a mantener a EE.UU. a la vanguardia mundial en la tecnología de misiles.

El anuncio siguió a una serie de informes, incluido el análisis del Pentágono esta semana, que advirtió que China avanzaba rápidamente en su capacidad militar. Esto incluyó el desarrollo de misiles "hipersónicos", capaces de superar los métodos de interceptación de Estados Unidos. El Presidente ruso, Vladimir Putin, también reveló armas que, según él, no podían ser interceptadas, incluido un "vehículo de planeo hipersónico" que puede volar 20 veces más rápido que la velocidad del sonido y hacer giros bruscos para evitar la detección.

"La revisión (de Trump) hace grandes esfuerzos para enfatizar que cuando se trata de misiles estratégicos intercontinentales, EE.UU. confiará en la disuasión nuclear para contrarrestar a Rusia y China. La revisión también hace explícita la política de defensa de EE.UU. contra misiles rusos y chinos, cualquiera que sea su perfil de vuelo, y que amenace a las fuerzas de EE.UU. y a sus aliados", dijo a "El Mercurio" Wes Rumbaugh, investigador del Proyecto de Defensa de Misiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Trump no se refirió directamente a la ambiciosa Iniciativa de Defensa Estratégica de Reagan de 1983, calificada de "Guerras de las Galaxias" por los críticos que advirtieron entonces que el proyecto de derribar cohetes nucleares con misiles y lasers no era realista. Con el colapso de la Unión Soviética, en parte por sus esfuerzos por mantenerse al día en el gasto de Defensa, la idea fracasó y fue descartada por el Presidente Bill Clinton en 1994.

"Nuestro objetivo es simple: detectar y destruir cualquier misil lanzado contra EE.UU. en cualquier lugar, en cualquier momento. La mejor manera de mantener a EE.UU. a salvo es mantener a EE.UU. fuerte", dijo Trump. Las armas de defensa antimisiles de Estados Unidos se basan actualmente en tierra y a bordo de buques. Trump ha destacado las capacidades basadas en el espacio como el próximo paso de la defensa con misiles y dio a conocer la creación de la Fuerza Espacial como una rama de las fuerzas armadas para el próximo año.

La nueva estrategia incluye un estudio de seis meses sobre si es posible montar interceptores de misiles en satélites. Trump dijo que "el espacio es un nuevo dominio en el campo de batalla".

"Los misiles no son un cáncer. La detección temprana no es una cura. Es principalmente útil para mejorar la interceptación en la fase de impulso. La interceptación en la fase de impulso tiene que hacerse desde el espacio", dijo a "El Mercurio" John Pike, director de la web especializada Global Security, que ve una carrera armamentista, aunque no al nivel de los años 50 y 60.

La estrategia debía anunciarse en 2018, pero se pospuso varias veces a la espera de las negociaciones con Corea del Norte.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia