Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Evento se realizó en Las Vegas la semana pasada:

La tecnología más curiosa e innovadora que dejó la reciente feria CES 2019

viernes, 18 de enero de 2019

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Se trata de aparatos creados por pequeñas empresas del rubro, como un cojín con cola de gato robótica, un airbag para ciclistas y un cinturón inteligente que mide los cambios en el perímetro de cintura.



Los "chalecos amarillos" franceses no solo hacen noticia por las manifestaciones en París. En la feria tecnológica CES, que se realizó la semana pasada en Las Vegas, la compañía gala Helite presentó B'Safe, uno de esos chalecos de seguridad, pero con tecnología de punta que lo convierte en un airbag para ciclistas.

"Se infla en solo 80 milisegundos desde que se detecta el accidente, protegiendo la zona del tórax y también el cuello", cuenta Alexander Quarrey, director del departamento de investigación de Helite.

El chaleco incluye un sensor en el pecho, al que se agrega otro instalado debajo del sillín. Un algoritmo que analiza el movimiento determina cuándo se produce un accidente, inflando el chaleco casi al instante. Una de sus ventajas es que los tanques de CO {-2} que lo hinchan son fácilmente reemplazables, por lo que el chaleco se puede reutilizar.

Ese es uno de los muchos inventos curiosos que se exhibieron en la más importante feria tecnológica, que reunió a 4.500 expositores, de los cuales 1.800 eran start-ups , pequeñas compañías que recién inician el camino con uno o dos productos. Se los podía ver en Sands Expo, un recinto cercano al Centro de Convenciones de Las Vegas, el punto neurálgico de la CES.

En la feria tecnológica también estaba Owlet Band, un cinturón de monitoreo para mujeres embarazadas que permite registrar los latidos del corazón del niño o niña en gestación, como también las "pataditas" y contracciones. Dicha información es enviada a una aplicación en el celular. Ahí también se pueden grabar y escuchar los latidos, y ofrece la opción de compartir los datos con el médico. Esperan iniciar su comercialización este año.

La empresa creadora del aparato fue una de las 12 que presentaron soluciones clasificadas en la categoría "tecnología para guaguas".

También en el área de Salud está Welt, un cinturón de vestir para hombres -que no difiere en su aspecto de uno convencional de cuero- que mide distintos parámetros asociados al bienestar y cuidado personal. Por ejemplo, los cambios en la circunferencia de cintura, los pasos dados, la distancia recorrida y el número de calorías perdidas. Además, detecta caídas o cuánto tiempo se pasa sentado. Todos esos datos van a una aplicación del celular. Destaca entre sus características la duración de la batería: 50 días.

Pan calentito

Otro de los aparatos que llamaron la atención fue una máquina automatizada de hacer pan, de la empresa Wilkinson. Creada para almacenes o supermercados, permite dejarla programada para que el pan esté listo esté listo y caliente al momento de abrir. Solo hay que cargarla con los ingredientes y listo.

"Su capacidad de fabricación es de 10 hogazas por hora y sin intervención humana, ya que mezcla los ingredientes, hornea y, al finalizar, lo muestra en la vitrina. El cliente escoge el pan que desea y lo selecciona en una pantalla táctil. Siempre está fresco, caliente y listo para consumir", dice Randall Wilkinson, cofundador de la compañía.

Y si de aparatos raros se trata, el que se gana todos los premios es Qoobo, una extraña mezcla entre cojín de piel, gato y robot. "Está pensado para aliviar el estrés. Al acariciar la superficie, la cola robótica se mueve como si fuera la de un gato real. El movimiento depende de cuánto se le acaricie", explica Eri Takahashi-Jones, de Yukai Engineering, la empresa japonesa que lo fabrica. La ejecutiva agrega que es una solución para quienes no pueden tener una mascota, por falta de espacio o por alergias. Se vende en Amazon por US$ 119.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia