Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Portafolios de alto riesgo:

Inversionistas comienzan a apostar por una transición política en Venezuela

jueves, 17 de enero de 2019

Patricio Torrealba C.
Economía y Negocios
El Mercurio

Los precios extremadamente bajos de los bonos y activos venezolanos perciben la mayor atracción de inversores de alto riesgo ante la posibilidad del cambio de régimen.



Un reducido pero creciente grupo de clientes de alto patrimonio le han estado preguntando a Alejandro Rubinstein por oportunidades de inversión en Venezuela. "Hay una creciente percepción de que Maduro no terminará su mandato, por lo que algunos inversionistas sofisticados de alto patrimonio, y dispuestos a correr un alto riesgo, están analizando alternativas", dice el gestor de Latam Wealth y exjefe de la mesa de dinero de Citigroup para A. Latina. "He estado viendo edificios de oficinas en Caracas. Los activos están extremadamente baratos".

No es el único que está en ello. "Es poco probable que el régimen de Maduro sobreviva al bajo nivel de producción y de precios del petróleo, y las amenazas de un mayor aislamiento de la industria petrolera, en medio de litigios y sanciones", dice Siobhan Morden, estratega jefe de renta fija en Nomura Securities. "Esto explica algunas recientes compras de oportunidad en bonos en condición de distress" .

Además del insostenible caos económico, la resolución de la Asamblea Nacional, que calificó a Maduro como un "usurpador" del cargo, llevó al jefe de la sede legislativa, Juan Guaidó, a ser reconocido como su sustituto temporal. El joven legislador podría, incluso, ser reconocido por Donald Trump como presidente legítimo del país, según señalan medios como CNN. "Hay un consenso entre expertos y políticos en la oposición en que, de producirse un cambio de gobierno, una de las primeras medidas sería solicitar la ayuda del FMI y otros organismos multilaterales con el fin de ponerse al día con los pagos internacionales, recuperar acceso a los mercados y financiar la recuperación", dice Juan Pablo Fuentes, economista de Moody's Analytics. "Los mercados verían esta opción con buenos ojos, dado que el país aún posee el potencial petrolero para generar suficientes recursos a mediano y largo plazo".

A las más de 60 naciones que se niegan a reconocer las elecciones de 2018, "se suma la sorpresa de Juan Guaidó", dice Morden, de Nomura. "Los precios extremadamente bajos de la curva de bonos de 2020-2027 han sido sensibles a la posibilidad del cambio de régimen, y hemos visto un rebote en los bonos de PDVSA, los que seguimos prefiriendo", dice Morden, recordando que se trata de una apuesta de alto riesgo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia