Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Cifras son desde 2014 a 2018:

Causas vigentes de violaciones a los derechos humanos llegan a 1.340

martes, 15 de enero de 2019

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Mañana se darán a conocer las estadísticas de décadas de investigaciones en un seminario programado por el Poder Judicial, tras la acusación constitucional a tres ministros que fue rechazada en el Congreso.



Un total de 1.340 causas vigentes de violaciones a los derechos humanos tiene en la actualidad el Poder Judicial, entre 2014 y 2018.

En los últimos años han ingresado varios casos que están recién iniciando su investigación. Solo en 2018 se presentaron 245 nuevos casos por delitos de aplicación de tormentos, apremios ilegítimos, secuestro permanente, homicidio calificado y asociación ilícita. Esta cifra también incluye causas de adopciones ilegales, que están en manos del ministro Mario Carroza.

La estadística completa de las últimas décadas (2002-2018) será dada a conocer mañana en el seminario "Corte Suprema y derechos humanos: labor y proyección", actividad que será encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y contará con la exposición del ministro y vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, quien informará de los principales avances de las últimas décadas en la materia.

En el segundo bloque también intervendrá la ministra de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich, la que dirigirá el módulo "Derechos humanos y justicia laboral: ¿Cuánto hemos avanzado en respetar y proteger los derechos de los trabajadores?".

El objetivo del encuentro es entregar información sobre los avances en investigaciones y sentencias de causas de derechos humanos y fomentar la reflexión en torno al tema.

La idea de realizar un seminario de este tipo, que dé cuenta de los aportes del Poder Judicial en causas a las violaciones a los derechos humanos, surgió al día siguiente de que la Cámara de Diputados rechazara en septiembre del año pasado la acusación constitucional en contra de tres supremos. Ello, con el fin de adelantarse a coyunturas de esta naturaleza.

Y forma parte de la nueva política comunicacional aprobada por el Pleno de la Corte Suprema en octubre pasado.

Vocero de la Suprema: "Necesitaba una solución política"

Lamberto Cisternas, vocero del máximo tribunal, al ser consultado por las críticas a la tardanza en dictar sentencias, lo que explicaría el número de causas pendientes, dice que "el sistema probatorio en estos casos es complejo, no tanto como sistema, sino cómo poder obtener las pruebas concretas. El paso del tiempo también conspira contra la posibilidad de que concurran testigos".

A su juicio, la solución hubiese sido llegar a un acuerdo político. "Es un tema que conmovió a Chile y que necesitaba una solución política, esa solución política no vino y las personas buscan entonces los cauces que les abre la institucionalidad para poder obtener satisfacción de sus necesidades, de sus sensaciones de justicia. Nosotros, en esta parte, estamos haciendo lo que buenamente podemos hacer. Esto en un contexto en que no hubo esa solución general de tipo político", explica.

Para Cisternas, de haberse concretado dicho escenario, se podrían haber establecido "reparaciones más rápidas para los familiares de las víctimas; con sistemas de pruebas también más expeditos, de manera tal que las personas pudiesen decir: 'Mire, no voy a obtener todo lo que parece que debería obtener, pero es más rápido'".

Frente a los cuestionamientos al Poder Judicial, explica que "ya hizo un mea culpa en el sentido de señalar que la Corte Suprema, en aquel tiempo, no actuó con la suficiente firmeza y rapidez frente a los hechos y que eso significó una denegación de justicia. Con el tiempo eso se fue reparando, se fue rearmando la composición del Poder Judicial y el punto de vista frente a esos hechos, y hoy estamos en pleno desarrollo de puntos de vistas que ya son absolutamente conocidos y por eso muchas veces ni se repara en ello".

MINISTROS

Siete son los ministros a cargo de causas de DD.HH.: Carlos Aldana, Jaime Arancibia, Mario Carroza, Marianela Cifuentes, Vicente Hormazábal, Yolanda Méndez y Álvaro Mesa.

"El Poder Judicial ya hizo un mea culpa en el sentido de señalar que la Corte Suprema, en aquel tiempo, no actuó con la suficiente firmeza y rapidez frente a los hechos y que eso significó una denegación de justicia".
Lamberto Cisternas Vocero de la Corte Suprema

"Chile es un país que ha dado pasos importantes en el respeto a los derechos humanos, pero estos avances requieren que se esclarezca lo que aconteció en una época de la historia; así avanzaremos en justicia y paz social".
Mario Carroza Ministro investigador de causas de DD.HH.

"La investigación y la sanción a los autores de estos actos es una forma concreta de dejar claramente establecido que esos actos no son tolerables y no habrá impunidad".
Hernán Crisosto Ministro que investigó causas de DD.HH.

"La labor de los ministros se enfoca en indagar de manera exhaustiva los hechos ocurridos hace más de 45 años. El tiempo no es obstáculo para la investigación".
Álvaro Mesa Ministro investigador de causas de DD.HH.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia