Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Desde 2013 organiza conciertos y un festival en Valparaíso

Altamira Jazz Club: un espacio para la historia cervecera y musical

martes, 15 de enero de 2019

Cristofer Díaz Ríos
Cultura
El Mercurio

Conformado por músicos y amparados por la cervecería Altamira , busca potenciar el jazz en la región y rescatar la historia que vincula al estilo musical, la cerveza y la ciudad puerto.



Dos historias confluyeron en la creación de Altamira Jazz Club. Por una parte, la nostalgia de los sabores de su tierra, impulsó al inmigrante irlandés Andrew Blest a abrir su propia cervecería, y la idea se materializó en el verano de 1825, en la Quebrada Elías, en Valparaíso. Tío del escritor Alberto Blest Gana, y médico de profesión, Blest tomó recetas europeas que le permitieron preparar la primera cerveza fabricada en Chile: la aromática Porter. El resultado fue exitoso y marcó un hito en la ciudad puerto.

En 1860, en tanto, pasó por Valparaíso una banda con sonidos afronorteamericanos, los "Ethiopian Minstrels", que pueden ser considerados como una prehistoria del jazz. Pero el principal antecedente de la llegada del género a Chile sucede en la misma ciudad en la década de los 20. Se trató de la Royal Orchestra, formada en 1924 por el compositor de música docta Pablo Garrido, que tocó las primeras notas de jazz en el país, aunque en estilo big band .

"Ambos antecedentes en Valparaíso hicieron que Sergio Morán, dueño de la cervecería Altamira, se conectara con el proyecto y creamos este club, logrando vincular la historia inmigrante, la cerveza y la cultura", asevera Camilo Reinoso, director de la iniciativa. Así surgió, en 2013, el Altamira Jazz Club, que busca promover y contar la historia de este género, junto con rescatar la tradición cervecera del puerto.

Morán explica que hasta hace un tiempo "el jazz era un estilo oscuro para mucha gente y que se tocaba de vez en cuando en el bar La Piedra Feliz. De a poco hemos ido posicionando el género, porque era visto como algo elitista".

El club comenzó ofreciendo conciertos en un formato íntimo solo los días jueves en la misma cervecería. Hoy, se ha logrado posicionar como uno de los principales puntos de encuentro del género en el país. Ofrecen jazz martes, miércoles y jueves durante todo el año, además de organizar actividades de "jazz itinerante" por Viña y Valparaíso, con músicos regionales y nacionales, de manera gratuita y en horarios, incluso, familiares.

En febrero (16 y 17), por segundo año, el club realizará su actividad más grande, el Altamira Jazz Festival. Dos días dedicados al género, con exposiciones locales y foodtrucks , en el Parque Cultural de Valparaíso.

El museo del jazz

Buscando materializar estos hitos históricos, también ha surgido la iniciativa de crear el primer museo dedicado al jazz nacional.

En el primer piso de Altamira se han dedicado a armar una galería que relata parte de la historia de la cerveza. En el segundo, pretenden abrir, este año, un espacio con fotografías, discos y objetos que resumen el paso del jazz por Chile y el puerto de Valparaíso. "Hay una buena cantidad de fotos firmadas y estamos esperando juntar más cuadros para elevar la galería", comenta Reinoso.

"Tenemos fotografías de músicos de distintas épocas, como Christian Gálvez, Giovanni Cultrera, Sebastián Jordán y Ernesto Holman. Esta semana recibiremos a la saxofonista Melissa Aldana (quien vive en Nueva York desde hace nueve años). Así, vamos sumando y juntando a los más importantes exponentes", concluye.

Agenda completa de conciertos y actividades en: www.cerveceraaltamira.cl

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia