Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Dionisio Romero Paoletti:

Grupo peruano Romero afina su ingreso como operador al mercado de tarjetas de prepago

domingo, 13 de enero de 2019


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




En octubre pasado, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Mario Farren, recibió a un grupo de ejecutivos del Banco Crédito del Perú (BCP) y de su matriz Credicorp, ambas controladas por el grupo Romero, que es presidido por Dionisio Romero Paoletti.

De acuerdo con los registros de la Plataforma del Lobby en la audiencia -en la que participaron el gerente de la división legal de BCP y de Credicorp, Guillermo Morales, el gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Credicorp, Marco Antonio Roca, entre otros- trataron "una nueva inversión en Chile", la cual vendría a sumarse a Credicorp Capital (ex IM Trust) que los tiene en el país desde 2012.

Pues a menos de tres meses desde ese encuentro, este nuevo proyecto ya tiene forma y avanza a toda máquina. Se trata del ingreso del grupo Romero como operador al mercado de tarjetas de prepago, una actividad en torno a la cual existen muchos actores interesados, algunos de los cuales ya cuentan incluso con parte de las autorizaciones necesarias para empezar a operar.

El plan de Credicorp sería desplegar este negocio a través de Grupo Crédito, una subsidiaria 100% de su propiedad y de la que se desprende 99,3% de las acciones del BCP en Perú y Bolivia; el 100% de la AFP Prima, además de otras participaciones del grupo Romero en negocios de cobranzas y microfinanzas

En Credicorp Capital Chile está funcionando el equipo que se formó para llevar adelante esta inversión. De hecho, la directora legal de esta operación, Mariana Gómez, fue parte del grupo que se reunió en octubre con el titular de la SBIF.

Trascendió que es inminente que se conozca la fórmula con la que el grupo Romero concretaría este nuevo desembarco en Chile. Podría ser a través de una asociación con un emisor de este tipo de instrumentos, acuerdo que aún estaría en fase de negociación. Como alternativa el holding también estaría evaluando partir desde cero.

Credicorp fue accionista de Bci con poco más del 4% de la participación de la entidad ligada a la familia Yarur. Sin embargo, en 2016 y 2017 el grupo Romero se desprendió de ese porcentaje, recaudando unos US$ 270 millones.

La relación de la familia peruana con Chile ha sido siempre estrecha, ya sea por la vía de inversiones a nivel local, como por alianzas en negocios en tierras incaicas, donde por ejemplo, durante años estuvo asociada con la estatal Enap en Primax, una red de estaciones de servicio de Perú.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia