Dólar Obs: $ 764,34 | 0,37% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.696,37
IPC: 0,10%
Oficialismo asegura que es necesario introducir correcciones al Sistema de Admisión Escolar:

Parlamentarios de oposición adelantan rechazo a proyecto de Admisión Justa

sábado, 12 de enero de 2019

Patricio Miranda Humeres
Nacional
El Mercurio

Integrantes de las comisiones de Educación de ambas cámaras tildaron la iniciativa de "retroceso" y apuntan a que la discusión ya fue zanjada con la Ley de Inclusión.



El lunes, con suma urgencia y a dos semanas que termine el año legislativo, ingresará a la Cámara Baja el proyecto Admisión Justa, que busca mejorar el sistema de admisión escolar, creado con la Ley de Inclusión.

El texto busca, entre otros puntos, que los colegios de excelencia puedan seleccionar a todos sus estudiantes según el mérito académico. También propone reponer las entrevistas entre colegios y apoderados.

La iniciativa del Gobierno no fue bien recibida por los parlamentarios de oposición que integran las comisiones de Educación de ambas cámaras, quienes la calificaron como un "retroceso" y "un error".

Juan Ignacio Latorre (RD), quien presidirá la comisión de Educación del Senado desde marzo, indica que "el Gobierno está muy complicado y bajando en las encuestas. Esto es un intento de reabrir un debate ideológico". Así, afirma que si ve que el escrito es un retroceso "no tengo ningún problema en rechazarlo, ya sea como presidente o integrante de la comisión".

Para Camila Rojas (IA), futura presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, el proyecto "practica la exclusión a nombre de la justicia y el mérito, que no son iguales".

Y si bien dice que apoya cambios como otorgar prioridad a quienes no son hermanos pero viven bajo el mismo techo, "lo que segregue y discrimine arbitrariamente, lo rechazaremos".

Por otra parte, el diputado Mario Venegas (DC) menciona que se trata de una "arremetida ideológica" y una "involución inaceptable". "Espero que no tenga éxito, y ojalá tengamos todos la lucidez para incluso rechazar la idea de legislar", puntualiza.

Asimismo, el senador Jaime Quintana (PPD) afirma que el proyecto busca "volver a poner la competencia como motor del sistema educativo y no estamos de acuerdo con eso".

Y el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sostiene que "aquí hay un camino para volver a seleccionar y eso va a significar que los que tienen menos posibilidades van a seguir siendo marginados de la educación de calidad".

Apoyo oficialista

Por otro lado, el diputado Jaime Bellolio (UDI) respalda "completamente" el proyecto, ya que el sistema actual "es ciego a las diferencias, pero también al mérito y al esfuerzo", señala. También hace un llamado a confiar en las escuelas y las entrevistas que se podrían dar.

Diego Schalper (RN) añade que "hay que introducir correcciones que le den más justicia al sistema".

La senadora Ena von Baer (UDI), por su parte, sostiene que "reconocer el mérito es un elemento de justicia social, especialmente en educación".

Plazo

El 25 de enero concluye la actividad legislativa. Se retoma en marzo.

''Espero que el proyecto no tenga éxito y, ojalá, todos tengamos la lucidez para incluso rechazar la idea de legislar".

MARIO VENEGAS DIPUTADO DC 

''Lo que está en juego es volver a poner la competencia como motor del sistema educativo y no estamos de acuerdo con eso".

JAIME QUINTANA SENADOR PPD 

''El proyecto da la oportunidad de corregir un sistema que es ciego al esfuerzo académico".

DIEGO SCHALPER DIPUTADO RN 

''No tengo duda de que quienes están sobreideologizados y les molesta que haya estudiantes que destaquen, van a querer echar abajo el proyecto".

JAIME BELLOLIO DIPUTADO UDI 


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia