Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%


India reconoce el "pisco" peruano

sábado, 12 de enero de 2019


Economía y Negocios
El Mercurio




India puso en aprietos a la industria pisquera nacional al reconocer los derechos exclusivos de Perú sobre la denominación de origen (D.O.) "pisco", bebida alcohólica que es icónica tanto en Chile como en su vecino del norte.

Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi), "este reconocimiento se obtuvo en ese país tras nueve años de litigio, dado que Chile reclamaba la misma denominación de origen, pero el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India declaró fundada la apelación presentada por Perú en noviembre pasado". En este caso, el oponente a favor de Chile fue la Asociación de Productores de Pisco.

India sustentó su fallo en que el pisco constituye la denominación utilizada desde la época de la colonia para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad en la costa sur peruana. La entidad peruana destacó que esta gestión formó parte de un trabajo conjunto por parte de los diferentes sectores involucrados, entre ellos el Ministerio de Relaciones Exteriores e Indecopi.

A su vez, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena (Direcon), manifestó que "la D.O. pisco es la más antigua de nuestro país, cuyo reconocimiento data de 1931, cuando se reservó el uso del nombre pisco a la actual "zona pisquera" del norte".

La Direcon también afirmó que Chile tiene un amplio reconocimiento de su D.O. pisco a través de sus tratados internacionales, abarcando cerca de 50 países. Según el organismo, entre ellos están Estados Unidos, la Unión Europea, China, México y, recientemente Brasil. Además, la entidad aseveró que el fallo de India "expresamente reconoce la posibilidad de solicitar el registro de la D.O. chilena, al señalar que ante una futura solicitud de registro de la D.O. pisco de la industria chilena en la India, esta sería evaluada en su debida oportunidad".

En tanto, el gerente general de la Asociación de Productores de Pisco (Pisco Chile), Claudio Escobar, manifestó su preocupación por lo ocurrido en India. "Nos parece lamentable y ya lo veíamos venir hace algún tiempo. Es reflejo de la apatía y el poco interés de las autoridades, ya que para la asociación es muy difícil disputarle el caso a un Estado. El Gobierno de Perú ha generado una serie de acciones en distintos países tendientes a que se les reconozca la D.O. pisco". Agregó que, ahora, en este mercado "tendrá que venderse el pisco como aguardiente de uva o destilado del vino, lo que nos quita nuestra tradición y principal activo". También destacó el potencial de crecimiento de India.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia