Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%


"El 2019 tiene que ser el año de las reformas"

sábado, 12 de enero de 2019


Política
El Mercurio




-¿Qué valora del gobierno de Sebastián Piñera y dónde cree que debe poner el acento en 2019?

-Este gobierno ha enfrentado temas como ordenar la situación migratoria, abordar la delincuencia, priorizar el crecimiento y el empleo, y ha puesto en el centro temas como la infancia. Creo, eso sí, que el 2019 tiene que ser el año de las reformas si Chile quiere proyectarse con fuerza hacia el futuro. Después de cuatro años del peor crecimiento económico desde los 90 en el gobierno de Bachelet, lo que se hizo durante 2018 para recuperar el crecimiento fue muy importante. Eso ya rindió sus primeros frutos. Si uno quiere efectos sostenidos, se requieren reformas potentes. La reformas tributaria, previsional y laboral, más la reforma al Estado son fundamentales y en eso se juega el futuro del Gobierno.

-Una de las principales crisis del año pasado para el Ejecutivo fue el asesinato de Camilo Catrillanca y hoy la oposición amenaza con acusación constitucional contra el ministro Andrés Chadwick. ¿Es posible superarla?

-El caso Catrillanca ha sido muy difícil, y ha generado un punto de inflexión en la discusión que se ha generado en este gobierno. Creo que los gobiernos no eligen lo que les toca vivir, pero sí cómo lo enfrentan. Creo que el gobierno ha reaccionado de forma adecuada. Se tomaron las medidas necesarias en Carabineros. Y hay una estrategia de largo plazo en La Araucanía de establecer un diálogo institucional liderada por el ministro Alfredo Moreno. El ataque al ministro Chadwick es injusto. Cuando la oposición amenaza con una acusación constitucional en contra del ministro -quien ha actuado con celeridad y transparencia- me parece más un intento de darle un golpe al Gobierno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia