Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Valente ante protestas por ley de jibia: "ojalá que gremios defiendan sus intereses sin desórdenes"

viernes, 11 de enero de 2019

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


Múltiples han sido las protestas por parte de pescadores artesanales, tras la aprobación este martes en el Congreso de la ley que regula la captura de jibia. Esto, frente a la supuesta voluntad del Ejecutivo de llevar la legislación al Tribunal Constitucional (TC).

La iniciativa recién aprobada define la caza de la especie marina, utilizando solo potera o línea de mano, lo que podría perjudicar al sector industrial y beneficiar a los artesanales.

Esta mañana, los pescadores se manifestaron tanto en el Maule como en la Región del Biobío, cortando calles con barricadas y provocando interrupciones de tránsito en la ruta. Además, expresaron su intención de entregar una carta a la Intendencia del Maule, en rechazo a la eventual postura gubernamental.

"Lamentablemente, esta es la forma en que el Gobierno entiende. Hemos estado más de cuatro años luchando con argumentos técnicos para que la jibia sea pescada por la pesca artesanal, por línea de mano y potera. Se ganó en la Cámara de Diputados y el Senado, y aún así quieren pasarla al TC para que esto quede nulo y pase a manos de los industriales quienes siempre han tenido la pesca del país", señaló a TVN el dirigente del Sindicato de Armadores de Constitución, Álex Barrera.

Consultado durante esta jornada, el ministro de Economía, José Ramón Valente, explicó que, efectivamente, "el gobierno está analizando las alternativas que hay" y reiteró su llamado a manifestaciones pacíficas.

"El gobierno gobierna para todos los chilenos y los gremios defienden sus intereses; ojalá que los defiendan legítimamente y no con desorden, porque todos estamos en todo el derecho de expresar nuestra opinión respecto del tema. Hay que expresar esa opinión de forma pacífica, respetuosa y obviamente con toda la fuerza que ellos quieran expresarla".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia