Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Gobierno elabora herramientas para estandarizar sistema de infomación turística para todo Chile

viernes, 11 de enero de 2019

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


Con el objetivo de disminuir las brechas de información estadística respecto de la industria turística, la Subsecretaría de Turismo junto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) desarrollaron una guía metodológica para elaborar Sistemas de Información Turística Regional (Situr).

El documento entrega orientaciones técnicas estandarizadas a las direcciones regionales del INE y del Sernatur con el objetivo de homologar metodologías para la elaboración de indicadores estadísticos entre los distintos sistemas regionales y velar por la comparabilidad entre los datos de las regiones. La guía establece también un modelo de gobernanza local, al indicar los organismos que deben articularse para dar origen a los Situr, y también las posibles líneas de financiamiento con los que estos pueden ser elaborados.

"Para desarrollar la industria del turismo necesitamos contar con más y mejor información. En este sentido, esta guía nos permite conocer la realidad local; es decir, la oferta y demanda de cada región, además de contar con una línea de base estandarizada en todo el país, siendo posible caracterizar y comparar las distintas realidades, así como focalizar de mejor manera los recursos destinados a impulsar la industria turística", afirmó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

El director del INE, Guillermo Pattillo, explicó que los Situr serán un aporte relevante al conocimiento de las distintas realidades regionales en lo que a oferta y demanda turística se refiere. "El objetivo es poder caracterizar los establecimientos que ofrecen servicios o actividades turísticas en cuanto a equipamiento, funcionamiento, personal ocupado e inversión, entre otros; así como caracterizar a los turistas residentes de otras regiones del país y extranjeros que visitan la región, a los turistas residentes en la misma región y a los turistas residentes en la región que visitan otras regiones del país o extranjero", sostuvo.

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, puntualizó que "esperamos que este insumo contribuya a generar y consolidar información sobre la actividad turística en Chile, aportando con datos relevantes al mercado turístico, quedando al servicio de quienes requieran una referencia técnica oficial a la hora de planificar el desarrollo de esta iniciativa a escala local".

La guía será distribuida desde este miércoles a organismos públicos y privados y puede ser descargada en los sitios web de la Subsecretaria de Turismo (www.subturismo.gob.cl) , del INE (www.ine.cl) y de Sernatur (www.serntaur.cl).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia