Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
TPS afirma que la compañía tomará medidas si "brazos caídos" se mantienen

viernes, 11 de enero de 2019

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Valparaíso


A través de una declaración, un grupo de trabajadores portuarios de Valparaíso, que sigue en estado de alerta tras la última movilización, remarcó que hay 24 personas que no han sido reincorporadas a sus funciones en el Terminal Pacífico Sur (TPS), lo que, advierten, vulnera uno de los puntos del acuerdo firmado con el Gobierno, el que apunta a descartar represalias.

Al ser consultada la empresa por esta situación, el gerente general, Oliver Weinreich, respondió que "TPS, como cualquier empresa, es libre de contratar a los trabajadores que crea conveniente para conseguir las habilidades, el ambiente laboral y la productividad que se requiere para prestar los servicios de un modo eficiente, como se nos pide en nuestra calidad de empresa concesionaria de un terminal portuario".

El ejecutivo añadió que "ninguna empresa en este país está obligada a contratar a nadie que no quiera trabajar alineado con su cultura. Por otro lado, nosotros como TPS no participamos ni tenemos conocimiento detallado de las conversaciones y compromisos asumidos por el Gobierno con trabajadores eventuales, por lo que no nos corresponde referirnos a ello".

Weinreich, insistió además que no existen listas negras. "Puedo asegurar que no hay listas negras ni de ningún otro color, la administración de esta empresa no se maneja con la lógica de odiosidades u otros criterios que no sean los que convengan a la mejor gestión de la empresa. La obligación de TPS, como la de cualquier empresa, es lograr manejarla de manera respetuosa y eficiente, brindando el mejor servicio posible a nuestros clientes, y trabajar en un clima de paz como lo ha sido durante los últimos 18 años".

En cuanto a si considera que TPS ha cumplido el acuerdo al que se llegó el pasado 21 de diciembre, insistió que no le corresponde referirse a ese tema.

"Nosotros nos comprometimos a brindar un programa de ayuda similar al que se ofrece todos los años, el cual veníamos conversando con las directivas de las agrupaciones que reúnen a los trabajadores eventuales con anterioridad al inicio del bloqueo ilegal que afectó al puerto. Este programa de ayuda, de carácter voluntario, se implementó y entregó íntegramente el mes de diciembre pasado, del mismo modo como se ha venido haciendo por años", remarcó.

Weinreich también se refirió a las paralizaciones parciales llevadas adelante por un grupo de trabajadores durante los turnos, motivadas porque sus compañeros no son considerados en las "nombradas".

"Hemos tenido algunos eventos aislados de trabajadores que fueron nombrados para un turno y que han dejado desatendidas sus labores. Es una situación de incumplimiento contractual que naturalmente afecta la operación del terminal, a nuestros clientes y a sus compañeros de trabajo porque entorpece la prestación de los servicios, altera el ambiente de orden y todo esto termina afectando la eficiencia de las operaciones", reconoció.

Ante esto subrayó que la empresa no puede aceptar que los trabajadores que contrata se autodeterminen a no trabajar y que con ello "afecten el buen servicio que se nos pide prestar al comercio exterior".

Añadió que estas circunstancias "están forzando a la empresa a revisar su dotación, a contratar el personal que se necesite para asegurar la continuidad de las operaciones y a seleccionar a los eventuales que tengan disposición a trabajar en forma seria y responsable. En TPS no hay cabida a personas que no quieran trabajar", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia