Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En medio de la crisis de Carabineros y el caso de la muerte de Camilo Catrillanca, sostuvo una serie de reuniones:

Chadwick sale a reforzar su rol en la agenda de seguridad, en visita a La Araucanía

viernes, 11 de enero de 2019

J. Martínez, V. Fuentes y J. Sánchez
Nacional
El Mercurio

El ministro del Interior anunció ayer 20 subsidios para las víctimas de violencia rural y, además, la creación de una oficina especial de atención de víctimas de carácter permanente.



A las 7:50 horas, en un vuelo comercial, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, emprendió ayer su primera visita en lo que va del año a la Región de La Araucanía.

Esto, a horas de haber estado en el centro de las críticas de gran parte de la oposición, sector que había pedido su renuncia y buscaban acusarlo constitucionalmente tras su manejo en el caso de la muerte de Camilo Catrillanca. Los cuestionamientos se acentuaron tras la declaración ante la fiscalía del general (r) Mauro Victtoriano.

A las 9:00 horas fue recibido en el aeropuerto de Temuco por el intendente Jorge Atton. Luego, ambos sostuvieron una reunión alrededor de 20 minutos en la intendencia. Posterior a esto, en completo hermetismo, en el mismo lugar, el jefe de gabinete sostuvo una cita con un grupo de víctimas por violencia rural.

Al término de ese encuentro, Chadwick anunció la entrega de 20 subsidios y la creación de una oficina permanente para víctimas. "Hemos entregado 10 beneficios Sercotec para la recuperación de sus capacidades productivas que fueron dañadas por acciones de violencia, y hemos entregado 10 subsidios habitacionales que perdieron o vieron seriamente dañadas sus viviendas", dijo Chadwick.

El mensaje que transmitió el jefe de gabinete a las víctimas fue de apoyo del Gobierno y colaboración para mitigar el daño que han sufrido por la violencia en la zona. "Esperamos durante los próximos meses y dentro del primer semestre de este año poder atender y que tengan sus beneficios 250 personas que tenemos en nuestro catastro de víctimas", detalló el ministro.

Respecto de las críticas, sostuvo: "Quienes deciden quiénes son los colaboradores o ministros es quien resultó electo por la inmensa mayoría del país".

Una de las parlamentarias de la zona, Andrea Parra (PPD), reaccionó a los anuncios y sostuvo: "Es una buena idea, pero también me gustaría que se reuniera con quienes claman ayuda, como la familia Catrillanca. Ese sería un gesto de verdad, y no solo reunirse con quienes constantemente aparecen en la prensa, con sus electores y el mundo que él quiere representar, y no el mundo ignorado, que son las víctimas mapuches".

Desde el ministerio descartaron haber realizado esas gestiones, aunque agregaron no estar cerrados a reunirse con la familia Catrillanca o dirigentes mapuches.

La siguiente actividad que encabezó el ministro Chadwick fue una reunión con los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en la que estuvo con cerca de 30 miembros durante tres horas. Según trascendió, el ministro buscó transmitir tranquilidad respecto de la situación de violencia en la zona y advirtió que se "agotarán los esfuerzos" para esto.

En esa línea, detalló la reforma a Carabineros que está impulsando el Ejecutivo y su modernización. Esto, debido a las insistentes quejas de impunidad que se repiten en la región.

Duplicidad de roles

Dado que Chadwick se sumó al Plan Araucanía, fue consultado por el rol que tendrán junto con el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno -quien ha liderado la misión-, y aclaró: "Somos un equipo, aquí nadie enloda nada. Somos un equipo con el ministro Alfredo Moreno, con el Gobierno, y quien lidera ese equipo es el Presidente".

De hecho, desde La Moneda señalan que la visita de Chadwick responde a los temas de su cartera como seguridad pública. "He viajado para estar en Temuco para ver cómo podemos mejorar el orden público, la seguridad", dijo.

Justamente, en medio de los cuestionamientos de la oposición de Chadwick para evitar que el ministro sea el principal interlocutor en el acuerdo de la reforma a Carabineros, en el Ejecutivo buscan realzar su figura como dialogante en temas de seguridad en la zona.

A las 16:00 horas, en tanto, se sumó a las actividades el ministro Moreno. Así, ambos se reunieron con la multigremial durante más de dos horas. Según presentes, fue una de las citas más "duras", pues se cuestionó la seguridad y la sensación de impunidad en la zona. Allí, afirmaron, Chadwick insistió en el llamado a la tranquilidad y los esfuerzos del Ejecutivo en la materia.

Moreno, por su parte, continuó con una cena privada con los diputados de la zona, de oposición y oficialismo. Hoy, en tanto, sostendrá un desayuno con senadores.

Invitación

Chadwick convocó a la asociación de gremios a La Moneda para abordar temas de seguridad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia