Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Plazo dispuesto por el Gobierno termina en julio:

Uno de cada cinco inscritos en regularización migratoria ha finalizado el proceso

viernes, 11 de enero de 2019

Valentina González
Nacional
El Mercurio

A fines de 2018 se habían otorgado 82 mil visas, pero 32 mil estaban estampadas. El paso es requisito para trabajar.



Exactamente 192 días quedan para que termine la regularización extraordinaria que el Gobierno inició en abril del año pasado para los extranjeros que no tuvieran sus papeles en regla en el país.

El proceso está en su segunda etapa, en que se analiza la situación de los migrantes previamente inscritos. A quienes no tienen antecedentes penales se les comunica que se les aprueba una visa temporaria y son citados para estamparla en su pasaporte.

Según datos de la Subsecretaría del Interior, al 30 de noviembre de 2018 se habían otorgado 82.617 visados. Sin embargo, solo 32.448 habían sido estampados. La cifra corresponde al 20,1% del total de los inscritos en el proceso extraordinario.

En la Región Metropolitana, que concentra la mayor cantidad de documentos autorizados, la comunidad venezolana es la más avanzada. Los haitianos, en tanto, eran los más atrasados: 14.195 de las 15.252 visas aprobadas para los isleños aún no se estampaban.

Pendientes

Cuando el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior resuelve otorgar un permiso, se notifica a la persona y se le cita a estampar el documento. Además, se le indica qué papeles debe llevar y cómo pagar los US$ 90 (cerca de $60 mil) que cuesta el visado.

Álvaro Bellolio, jefe del DEM, atribuye la brecha entre las visas otorgadas y las estampadas "principalmente a que deben llevar el certificado de antecedentes del país de origen, pasaporte vigente y la orden de giro pagada".

A pesar de que el proceso se extenderá hasta el 22 de julio, la autoridad llama a los extranjeros a completar los últimos trámites lo antes posible. "Pueden trabajar, sacar carné de identidad, Cuenta RUT y lo que necesiten para facilitar su inserción en Chile", destacó sobre las posibilidades que la visa temporaria abre a los migrantes.

El permiso tiene una vigencia inicial de un año -a contar desde que se estampa- y luego, se puede prorrogar por otro.

Sin permiso de trabajo

Quienes aún no finalizan el proceso siguen en situación irregular y, por lo tanto, no tienen autorización para trabajar formalmente.

"Es necesario que se dé una alternativa para quienes han manifestado su intención de regularizarse, pero hoy están en una situación de precariedad laboral", señaló el director de incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Juan Pablo Ramaciotti.

"Habiendo una proporción tan grande que no ha finalizado el proceso, vemos que puede haber causas como dificultad para pagar la visa o los problemas que ha generado el sistema de citas web", plantea. Cuando el DEM notifica a un extranjero sobre la aprobación de su documento se le da una cita para estampar, pero si no puede acudir debe reservar otra.

Ramaciotti añade que, en el caso de los migrantes provenientes de Venezuela, sería necesario considerar otro factor: la exigencia de presentar el pasaporte vigente: "Los venezolanos que hoy necesitan renovarlo se están encontrando con muchas dificultades en su embajada en Chile".

Trámites

La visa se estampa en el pasaporte y luego se registra en la PDI.

''Estamos recordando que vayan a estampar con la mayor prontitud posible, ya que los beneficia directamente a ellos".

ÁLVARO BELLOLIO Jefe del Departamento de Extranjería y Migración 

155.707

inscritos tuvo el proceso extraordinario de regularización.

82.617

visas se habían aprobado hasta noviembre de 2018.

39,27%

de estos documentos se estamparon hasta ese mes.

59%

de los visados que se aprobaron para venezolanos en la RM estaban listos. A noviembre, eran la nacionalidad que lideraba la entrega de visas.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia