Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Velasco anuncia aumento de 7,8% en gasto social para presupuesto 2009

lunes, 29 de septiembre de 2008

Karina Morales
Economía y Negocios Online

"Por lo tanto, los compromisos de que vamos a bajar la inflación, y vamos a resguardarnos de la crisis internacional, sin comprometer los intereses de los que tienen menos, se cumplen", aseguró el titular de Hacienda.

SANTIAGO.- Resaltando que "la palabra comprometida se cumple", el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, informó hoy que el gasto social estipulado en el presupuesto de 2009 crecerá un 7,8%, mientras que la inversión pública lo hará en un 8,8%.

"Por lo tanto, los compromisos de que vamos a bajar la inflación, y vamos a resguardarnos de la crisis internacional, sin comprometer los intereses de los que tienen menos, se cumplen", aseguró Velasco.

Anoche, en cadena nacional, el secretario de Estado anunció un aumento de 5,7% en el gasto fiscal durante 2009, una cifra en línea con las expectativas y por debajo del techo autoimpuesto de 6,8%.

Crecimiento económico
El titular de Hacienda enfatizó esta mañana que el crecimiento económico se verá favorecido también con los recursos destinados para la innovación, que aumentarán en un 20%.

El secretario de Estado hizo estos anuncios tras participar en el consejo de gabinete que encabezó hoy la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda. Durante dos horas, la partida presupuestaria -que fue adelantada anoche por el Gobierno- fue el tema central abordado por la mandataria y su equipo de ministros.

Velasco evitó aclarar qué ministerios sufrirán los principales ajustes y sólo se limitó a decir que serán aquellos "que no están en el área social".

Discusión presupuestaria
Junto con destacar que este es un presupuesto que equilibra "las necesidades de estabilidad y orden de la economía" y el compromiso del Gobierno con la gente, el ministro Velasco indicó, además, que "en estas circunstancias corresponde que todos actuemos pensando en el país, pensando en los intereses comunes y de largo plazo".

En ese sentido, afirmó que el Gobierno trabajará "arduamente" para que los parlamentarios aprueben el erario, cuya discusión tiene un plazo de 60 días.

Con respecto a las criticas de la Alianza sobre el matiz político de su anuncio de anoche, Velasco manifestó que "en esta coyuntura difícil, en que la economía interna pasa por un trance pocas veces antes visto, todos tenemos que trabajar juntos".




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia