Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ante la comisión de Seguridad del Senado por el proyecto que moderniza Carabineros

General director Mario Rozas: "Hay que asumir que fuimos soberbios como institución"

viernes, 11 de enero de 2019

Daniel Inostroza G.
Nacional
El Mercurio

La máxima autoridad de la policía uniformada señaló además que la actual crisis institucional se produjo "por creernos autosuficientes y no observar lo que pasaba a nuestro alrededor".



El martes se aprobó en la Sala del Senado, con 37 votos a favor y una abstención, el proyecto del Ejecutivo que moderniza a las policías, con mayores controles internos y externos de transparencia y también mayores exigencias en lo operativo. Ahora deberá ser visto por la Cámara de Diputados.

En ese contexto, el general director de Carabineros, Mario Rozas, acudió ayer a la comisión de Seguridad del Senado para entregar sus impresiones sobre el proyecto. Un día después de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reuniera por primera vez de manera oficial con el alto mando institucional, donde el titular de la cartera manifestó el respaldo del Gobierno a la gestión del nuevo generalato, donde el cambio generacional es la principal estrategia para que la institución emprenda las modificaciones estructurales que propone el proyecto del Ejecutivo.

La máxima autoridad uniformada hizo una profunda autocrítica ante los congresistas, manifestando que se está trabajando de manera interna con los funcionarios y que su intención es "comenzar a generar una masa crítica al interior de la institución, pensando en el funcionario del centenario, en cómo pensamos el carabinero del 2027".

A la pregunta del senador Francisco Huenchumilla sobre cómo se llegó a esta crisis, el general Rozas señaló que "por no controlar, por no observar lo que pasa en nuestros dientes, por creernos autosuficientes y no observar lo que pasaba a nuestro alrededor".

No obstante, en ese sentido destacó que "esta crisis es una oportunidad, y por eso viene todo este cambio generacional y de paradigma, que va a ser complejo y traumático, porque hay que consultar muchas opiniones para tomar las mejores decisiones".

A juicio del general director la única forma de salir de esta crisis "es escuchar la crítica, asumiendo nuestras culpas, porque hay que asumir que fuimos soberbios como institución, en creer que teníamos todo el entrenamiento en circunstancias que no fue así".

Y que para ello es necesario "volver a la esencia", para que el funcionario policial "sea reconocido como un agente de paz, que nuestros cuarteles sean puntos de unión para la comunidad", rememorando cuando "la gente iba para hablar por teléfono, donde recibían recados, donde los niños iban a estudiar, a eso quiero volver, a esa esencia que es la prevención. Y en forma complementaria la labor de investigación".

Relación con las instituciones

Otro punto importante a mejorar desde la mirada del general Rozas es la comunicación con la fiscalía: "Debemos revisar nuestra relación con el Ministerio Público, del que somos auxiliares por mandato constitucional y debemos someternos a las instituciones. Por lo tanto, he dispuesto una revisión de cómo nos vinculamos con las instituciones". Y en esa línea, mejorar además la relación con las autoridades regionales y comunales, con las juntas de vecinos, o sea "escuchar a la comunidad y sobre esa base readecuar nuestros cursos de acción. Lo que yo pretendo es aumentar la sensación de seguridad".

El senador Felipe Harboe, miembro de la comisión de Seguridad, comenta que los cambios "no pueden ser solo cosméticos, tiene que haber cambios estructurales que orienten a la institución hacia resultados más eficientes y transparentes". Añade, consultado sobre si el proyecto se hace cargo de eso, que "tiene algunos puntos, pero falta mucho", en el sentido de que "la definición estratégica (de Carabineros) tiene que ser coherente con la estrategia de seguridad que fije el Presidente".

Y respecto del cambio generacional, concluye: "La generación del general (Hermes) Soto también estaba disponible a los cambios, y aquí lo que ha habido es que el Presidente ha decidido poner a una persona de su confianza". Y añade que "no tiene que ver con las generaciones, sino con la disposición, porque también vamos a tener a gente dentro de la institución más joven, que se puede mostrar reacia a los cambios".

En tanto, el senador Felipe Kast, también miebro de la instancia, valoró la disposición de Rozas: "Me alegra ver al director general con una genuina voluntad de realizar cambios estructurales que permitan fortalecer la institución"

DD.HH.
El general comentó en la comisión que pidió personalmente que lo invitaran a visitar el INDH.

FORMACIÓN POLICIAL
"Quiero generar una masa crítica al interior de la institución, pensando en el funcionario del centenario, en cómo pensamos el carabinero del 2027".

CRISIS INSTITUCIONAL
"Esta crisis es una oportunidad, por eso todo este cambio generacional y de paradigma, que va a ser complejo y traumático, porque hay que consultar muchas opiniones para tomar las mejores decisiones".
MARIO ROZAS
GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia