Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Mathias Francke, presidente de Altos Representantes Apec 2019, por cargo de Benjamín Salas:

"No está dicho en la ley que deba haber un funcionario de Cancillería en ese puesto"

viernes, 11 de enero de 2019

Eduardo Monrroy
Nacional
El Mercurio

El SOM Chair del foro defiende el nombramiento del abogado de presidencia. "Esta es una designación de un cargo de confianza del Presidente Piñera", dice.



El presidente de Altos Representantes Apec Chile 2019 (SOM Chair del foro), Mathias Francke, aborda los requisitos y características que debe tener el Senior Official Meeting (SOM) de Chile en la Apec 2019, siendo asesor de asuntos internacionales del Presidente Sebastián Piñera.

-¿Cuál es el proceso para la designación de este cargo?

-Es una designación de un cargo de confianza del Presidente Piñera. Tradicionalmente es el director multilateral, quien asume como SOM. El Presidente designa o le pide a Benjamín Salas que cumpla este rol en los nueve o diez meses que dura la Apec en Chile.

-La oposición ha cuestionado la falta de experiencia de Salas. A su juicio, ¿cumple con los requisitos necesarios?

-Hay una figura que es la del comité asesor presidencial para Apec Chile 2019. Allí está la subsecretaria Carolina Valdivia, Rodrigo Yáñez (Direcon), Benjamín Salas y gente de comunicaciones de Presidencia. Por tanto, Salas ya estaba participando en el proceso de Apec 2019, en la parte sustantiva y logística. Esto se creó en septiembre de 2018 para preparar la Apec de PapúaNueva Guinea de ese año, enfocado en la presentación del Presidente Piñera en la cumbre.

-El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) puso en duda la calidad jurídica y experiencia de Salas...

-Escuché en el Congreso ese día atentamente las críticas de la oposición, y puedo decir que esta es una atribución del Presidente. No está dicho en ninguna parte de la ley que tiene que haber un funcionario de Cancillería o de Direcon en ese puesto. Yo no puedo hablar por las condiciones, la calidad profesional o los conocimientos económicos de los funcionarios de Cancillería.

-También han criticado que cumpla una doble función: una en La Moneda y otra en la Apec.

-No afecta que cumpla un doble rol. En un año, cuando tú eres la economía anfitriona, obviamente la agenda Apec es más grande que la otra agenda. No hay ninguna incompatibilidad.

-¿Qué le pareció la salida de la exsecretaria ejecutiva de la cumbre Paulina Nazal?

-Fue una salida voluntaria de ella; renunció. Me había comentado con posterioridad a la reunión en diciembre que iba a reevaluar seguir. Su salida no debiese estar vinculada a la entrada de asesores de La Moneda porque el rol de Paulina estaba limitado a la definición de las prioridades que Chile iba a plantear en su año Apec. El rol de quien era el SOM de Chile no afectaba el proceso de definición de prioridades.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia