Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Encuentro entre Manuel José Ossandón, Felipe Kast y Alfredo Moreno:

"Presidenciables" del oficialismo debaten sobre rol del Estado y reforma previsional

viernes, 11 de enero de 2019

Tomás Celedón
Nacional
El Mercurio

Senador RN señaló que reforma previsional del Gobierno se demorará "50 años en mejorar las pensiones".



"Issa, estás moderando el debate presidencial de la centroderecha". Ese fue el distendido comentario de una funcionaria de Gobierno al diputado Issa Kort (UDI), quien participó en el primer encuentro del Ministerio de Desarrollo Social, junto al titular de la cartera, Alfredo Moreno, y los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Felipe Kast (Evópoli), sindicados como posibles cartas presidenciales del sector. De hecho, el secretario de Estado ha sido señalado por la UDI como dicho liderazgo.

En la instancia había alrededor de 130 personas, incluidos subsecretarios, seremis y encargados de los cinco servicios de la cartera (Injuv, Conadi, Fosis, Senama y Senadis).

El conversatorio estuvo enfocado en los desafíos de la cartera de cara a este año. Sin embargo, también se abordaron otros tópicos. Bajo esta línea, Kast recalcó que, para él, "este ministerio (Desarrollo Social) es el más relevante que tiene el Estado de Chile", y agregó que "la gran herida de Chile es que no necesitamos un modelo económico distinto al que tenemos, como el de Cuba o Venezuela, lo que necesitamos es que la política social sea realmente de primer nivel".

Asimismo, Kast continuó señalando que "tenemos dos Chile; un Chile de aquellos que no necesitan del Estado, que pueden pagar seguridad privada, educación, salud privada, y el 90% de Chile que depende de nosotros, de ustedes, de que demos excelencia y pasión en lo social".

Luego el senador Ossandón tomó la palabra y enfatizó en que "el Gobierno necesita tener un corazón social". Además, criticó la estrategia comunicacional del Ejecutivo: "Toda la semana el Gobierno sale con anuncios extraordinarios que le cambian la vida a la gente, pero ¡no se la cambian! Entonces vamos a hacer una reforma previsional y se van a acabar las pensiones indignas. ¡Mentira! Si el proyecto sale, se van a demorar 50 años en mejorar las pensiones. Empecemos a decir la verdad".

"Banderas de izquierda"

Ossandón también planteó que su sector "tiene que tomar las banderas de la izquierda, sin populismos, pero buscando la realidad". Además, el exalcalde afirmó que "si el Presidente Piñera no es capaz de pasarle la banda a alguien de nuestro sector será un fracaso. Vamos derecho para allá si seguimos como estamos".

Respecto de la proyección del bloque, Kast dijo: "Lo que determinará que tengamos un ciclo político no de cuatro años, sino que ojalá de ocho, o 12, va a ser si es que a nosotros nos creen que lo que ustedes hacen, lo hacen con pasión, no pensando en el aprovechamiento político pequeño, sino cambiando realidades".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia