Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Paulina Nazal:

Exencargada APEC atribuye su renuncia a reorganización de equipos para el foro

viernes, 11 de enero de 2019

A. von Baer
Nacional
El Mercurio

Salida se dio tras llegada de Salas y otros personeros a equipo que guiará la cumbre.



El martes, el jefe de la Direcon, Rodrigo Yáñez, explicó a la comisión de RR.EE. del Senado que Paulina Nazal renunció a la secretaría ejecutiva de la APEC -cargo en que era responsable de la organización del foro-, en una "salida pactada" para dedicarse a la academia.

No obstante, Nazal sale a remarcar algunos matices. Afirma que la decisión fue tomada por ella hace más de un mes, y que lo que pactó con la Cancillería fue concretarla tras el lanzamiento de la cumbre. En medio de la controversia por la designación del asesor presidencial Benjamín Salas como SOM de Chile en el foro, la economista explica sus razones, señalando que no le acomodó el nuevo diseño de trabajo que fijó La Moneda.

"Había un esquema al inicio y luego, a juicio de la Direcon y La Moneda, se debía reorganizar el equipo y sumaron más personas. Tienen todo el derecho, pero ahí tú ves si tú encajas en ese esquema. Yo preferí dar un paso al costado, en buenos términos, porque cuando hay muchas personas, las responsabilidades se diluyen", se limitó a comentar Nazal.

Pero, quienes trabajaron con ella en la Cancillería explicaron que no le acomodó la llegada de múltiples personeros designados por La Moneda a trabajar en la organización, como Salas y el exministro Félix De Vicente -quien dirige un comité asesor del Presidente Piñera para la cumbre-, pues eso limitaba sus facultades. Además, como ex jefa de la Direcon, se desempeñó como SOM en anteriores cumbres, cargo para el que, según habría transmitido, se requiere experiencia previa en APEC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia