Dólar Obs: $ 665,12 | -0,15% IPSA 0,31%
Fondos Mutuos
UF: 27.565,76
IPC: 0,00%
Tras cuestionamientos de la oposición a asesores con escasa experiencia:

Ministro Blumel llama al Senado a acelerar tramitación de ley de integridad pública

viernes, 11 de enero de 2019

Javiera Martínez
Nacional
El Mercurio

El secretario de Estado defendió al asesor presidencial Benjamín Salas, quien asumió un rol clave para la APEC, y recalcó la necesidad de una legislación.



El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, se sumó ayer a la defensa que había hecho el canciller Roberto Ampuero al rol del abogado Benjamín Salas Kantor (27) como asesor internacional del Presidente Sebastián Piñera.

Durante la semana, la oposición -y parte del oficialismo- criticaron la designación de Salas como Senior Officials Meating (SOM) de Chile en el APEC, cuestionando falta de experiencia para esa labor.

El abogado tendrá un doble rol en el Gobierno, pero el cargo en APEC, explicaron, no será remunerado.

"Como gobierno hemos planteado una regulación en esta materia, porque es un debate que es muy legítimo. Pero también se puede estar dando la situación de que mucha gente capacitada, calificada y meritoria -como es el caso de Benjamín Salas, que entró a trabajar de hecho en la administración anterior con la (entonces) Presidenta Bachelet- está siendo muy perjudicada, porque finalmente se pega al voleo", expresó Blumel en radio ADN.

En ese sentido, el secretario de Estado precisó que en julio pasado el Ejecutivo presentó la ley de integridad pública. "Buscamos el esfuerzo, no el pituto o amiguismo", dijo Piñera entonces al firmar el envío del proyecto de ley.

La iniciativa del Ejecutivo busca "aumentar los estándares de probidad y transparencia, actualizando la regulación de contratación de parientes y certificando la idoneidad profesional de las personas". Y, en concreto, incluye cargos de altos funcionarios públicos, entre ellos, del Presidente, ministros y otras autoridades. Además, la iniciativa establece "una inhabilidad para quienes hayan sido sancionados por infracción a las obligaciones postempleo".

Así, ayer Blumel detalló que la ley que impulsan justamente "fortalece el mérito y evita el pituto". "Esa ley está en el Senado, fue aprobada en general, la estamos discutiendo. Yo lo que hago es un llamado al Senado a que aceleremos la tramitación de este proceso, porque creo que es muy comprensible la discusión y, por lo tanto, planteemos los filtros para que estas dudas se puedan despejar", sostuvo.

El proyecto de ley, de hecho, está en primer trámite constitucional, fue aprobado en general en la comisión de Gobierno, y por 32 votos a favor en la Sala de la Cámara Alta. Incluso, fue despachado a la misma comisión para llevar adelante su discusión en particular.

Lo que resta es un nuevo paso por la Sala del Senado para su discusión en particular, para luego proceder al segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia