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El caso de Pedro Lehuedé:

Alega por deplorable estado de los baños en recinto turístico

viernes, 11 de enero de 2019


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Dice que el precio que se paga para entrar al lugar no es concordante con el deficiente aseo de los servicios higiénicos.



"Durante nuestra reciente visita a la Laguna Cejar, le dije al turoperador que, en relación con el alto precio que se paga, el estado de los baños no es el que uno esperaría", dice Pedro Lehuedé en la carta que nos envío.

Cuenta que en el sitio que visitó solo uno de los servicios sanitarios funcionaba con "un caudal mínimo de agua", el aseo no existía y el papel higiénico brillaba por su ausencia.

En su opinión, "Sernatur debiera instruir, supervisar y controlar situaciones en las que las administraciones deterioran la imagen del turismo en nuestro hermoso país", sentenció en su carta.

Deficiencia de agua

Enviamos este reclamo a Sernatur y a la Comunidad Indígena Atacameña de Solor, quienes están a cargo de la administración del lugar.

Del Servicio Nacional de Turismo nos indicaron que su dirección regional en Antofagasta "coordinará una capacitación o charla a la Comunidad Atacameña de Solor, administradora de Laguna Cejar, para fomentar acciones en línea con el rol de buen anfitrión". Esta actividad será parte de las acciones que contempla el programa Conciencia Turística 2019.

Por su parte, la Comunidad Indígena Atacameña de Solor puntualizó que el precio de las entradas responde a la necesidad de respetar la capacidad de carga del ecosistema frágil que representa la Laguna Cejar, la cual se ve superada en temporada alta.

"En relación con el estado de los servicios higiénicos, sépase que contar con agua potable es un esfuerzo complejo", señalan. Dicen que esperan a un turista que comprenda dónde está y que sea consciente de las dificultades que implica mantener el caudal mínimo del recurso.

"Luchamos diariamente con los criterios urbanos en espacios rurales que no permiten innovaciones tecnológicas alternativas que puedan ayudar a disminuir el gasto de agua", puntualizan.

"Por lo tanto, nos hacemos parte de vuestro llamado a evitar los servicios higiénicos", para así cuidar el agua, indican.

Finalizan agregando que "Sernatur es un servicio que está aprendiendo de nosotros y nosotros de ellos para lograr una mejor convivencia, conservación y atracción de turistas que valoren las particularidades de nuestra tierra".

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