Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El 17 de enero se inicia el "Juventud de América":

La década fatal que intenta revertir la Sub 20

viernes, 11 de enero de 2019

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

Una clasificación en los últimos cinco torneos ubica a Chile casi en el fondo de Sudamérica. La proyección de jugadores también es tenue.



"El objetivo es claro, llegar al Mundial", aseguró el técnico Héctor Robles en su última aparición pública, tratando de resarcir su conducción de hace dos años en el "Juventud de América" de Ecuador, donde la Roja ni siquiera accedió al hexagonal final.

Anotarse en la Copa del Mundo de la categoría en Polonia significaría frenar la infausta tendencia de la Sub en las última década, donde logró apenas una clasificación en los cinco Sudamericanos que disputó, ubicándose en ese período apenas sobre Perú y Bolivia (ver infografía). El panorama a nivel Sub 17 no es más auspicioso, porque en el tramo 2009-2017, la Roja consiguió en cancha un solo cupo mundialista (en 2015 fue anfitrión), lo mismo que Venezuela, y por encima de incaicos y altiplánicos.

"Dejar de ir a cuatro mundiales Sub 20 es un crimen. Se habla de generaciones, pero jugadores siempre hay, se deben buscar y darles una idea clara de juego. Más complejo es competir a nivel Sub 17. Una vez hablé con Robles y le recomendé que se metiera en su cabeza una idea clara de juego y buscara jugadores para esa idea. Debe tener más seguridad en su mensaje. El jugador puede ser blandito de cabeza o inmaduro, pero ambas cosas se trabajan y se mejoran", apunta José Sulantay, cerebro de las participaciones mundialistas en 2005 y 2007.

En el entorno de la Roja asumen un camino pedregoso. "La estadística de los últimos años no es buena en cuanto a clasificaciones, pero esta Sub 20 ha tenido una muy buena preparación durante dos años. En términos generales, hay un problema formativo severo en la región y la Conmebol lo acaba de abordar en un Congreso en Buenos Aires. En comparación a Europa, allá existe la competencia de selecciones a nivel Sub 21 y luego Sub 23, y está demostrado que el jugador se consolida a los 22 años. A Sudamérica le faltan esos escalones y por ello se volverá a instaurar el Preolímpico y no se descarta crear un Sub 21. Hay datos objetivos: el juvenil mexicano llega a un Sub 20 con 70 partidos internacionales y el chileno lo hace con 30 o 35, eso se nota", sostienen.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia