Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Desde abril, la ABIF, CNC, SNA, Sofofa y Sonami elegirán a sus directivos:

Cinco de las ramas de la CPC abrirán las urnas este 2019 para elegir presidente y consejeros

viernes, 11 de enero de 2019

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio

Para este período electoral, los estatutos de estos gremios permiten que sus actuales líderes postulen a un nuevo mandato. Solo la CChC no tendrá elecciones este año, ya que Patricio Donoso asumió en 2018.



Este 2019 será un año de cambios en la cúpula empresarial. En los próximos meses, de los seis gremios que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), cinco abrirán sus urnas para elegir a sus próximos representantes.

Estos serán la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) no tendrá elecciones este año, ya que su actual presidente, Patricio Donoso, resultó electo el 2018.

La gran mayoría de estas "ramas" de la CPC aún no define su calendario electoral y menos los nombres de eventuales listas que participarán por un cupo en la representación gremial. Sin embargo, algunos de los actuales presidentes apuestan por extender a un nuevo periodo su gestión.

Manuel Melero, en la CNC, no oculta sus intenciones de continuar al mando del gremio, sin embargo, antes deberá sondear el ánimo de los consejeros. "Tengo que terminar de hacer unas conversaciones, solucionar algunos temas pendientes y ver cómo está el clima interno", comenta el líder del comercio.

Para este periodo electoral, los estatutos de las cinco ramas permiten que sus actuales presidentes postulen a un nuevo mandato.

De estos, solo Segismundo Schulin-Zeuthen iría a un tercer periodo al mando de la banca, el resto se repostularía por primera vez.

En el caso de Sofofa, Bernardo Larraín asumió la presidencia a fines de mayo por un lapso de dos años y ha manifestado sus deseos de continuar.

Por su parte, Diego Hernández, de Sonami, sucedió al actual presidente de SQM, Alberto Salas, en agosto del 2016 por un periodo de tres años.

En el caso de la SNA, Ricardo Ariztía regresó al gremio tras 17 años. Resultó electo en abril del 2017 y se podría postular a un nuevo periodo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia