Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Profesor de la Universidad de Harvard en Chile

Tarun Khanna: "Para promover el emprendimiento es clave combatir la desconfianza"

viernes, 11 de enero de 2019

Constanza Capdevila
Economía y Negocios
El Mercurio

El experto presenta hoy su más reciente publicación "Confianza: Construyendo las bases para el emprendimiento en países en vías de desarrollo" en su versión en español.



Convencido de que el emprendimiento es un medio fundamental para desarrollar las economías y sociedades en todo el mundo, está el Ph.D. y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Tarun Khanna.

Es por eso que ha dedicado más de veinte años de su carrera a estudiar los factores que impulsan el emprendimiento en los mercados emergentes. Investigando se dio cuenta de que, a pesar que la realidad difiere en cada país, todos tienen algo en común: "Es tan simple, pero tan difícil de lograr, y es la prevalencia en mayor o menor medida de una desconfianza general".

Según el experto, esta falta de confianza se explica, entre otros factores, por el fracaso de las instituciones. "Las sociedades que funcionan bien han creado mecanismos institucionales que les aseguran a las personas colaborar y crear en conjunto de manera fácil. ¿Qué haces si eres un emprendedor en un mercado emergente donde hay mucha desconfianza? Para promover el emprendimiento es clave combatir la desconfianza", sostiene.

Khanna está en Chile y hoy lanzará la versión en español de su libro "Confianza: Construyendo las bases para el emprendimiento en países en vías de desarrollo", de Ediciones El Mercurio. La relación de este economista -de origen indio- con Chile es cercana. Además de estrechas conexiones con amigos y ex alumnos de Harvard, ha venido al país más de diez veces, entre otras razones, porque hace 10 años es miembro del directorio de la compañía energética AES Corporation, con operaciones en Chile a través de AES Gener; y le ha tocado recorrer las instalaciones locales de la gigante energética.

En su libro, Khanna demuestra que no es suficiente con decidir ser un emprendedor. Simultáneamente hay que tomar medidas para solucionar los problemas que ocasiona la desconfianza, tanto gubernamentales, como legales e institucionales. Plantea que hay que crear las bases sólidas para que pueda existir emprendimiento.

Su visión de Chile es optimista y destaca el comportamiento del país respecto de los otros de la región. Sin embargo, advierte: "Veo que hay oportunidades para ser mucho más innovadores, y se pueden tomar muchos más riesgos en áreas nuevas. Hay muchas cosas en las ciencias de la vida, en cuidado de la salud, en energías verdes, en biomateriales, hay mucha ciencia dando vuelta", precisa.

A su juicio, la buena noticia es que en Chile las bases y la infraestructura son sólidas y sólo requieren prestar atención a las oportunidades que van surgiendo. "También está la infraestructura política que asegura el ambiente y en un país pequeño puede ser una ventaja porque es menos complicado iniciar un experimento que en un país más grande", concluye.

''(En Chile) hay oportunidades para ser mucho más innovadores, y se pueden tomar muchos más riesgos en áreas nuevas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia