Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Deshielo:

Kim admite que la negociación con Estados Unidos está "estancada"

viernes, 11 de enero de 2019

JAVIER ESPINOSA El Mundo
Internacional
El Mercurio

Shanghai Durante la visita del líder norcoreano a Beijing, el Presidente chino le pidió que se "aproximen a un punto medio" en las conversaciones.



El máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha admitido en una conversación con su homólogo chino, Xi Jinping, que la negociación con Estados Unidos se encuentra paralizada y le expresó su "preocupación" por esta circunstancia.

El dirigente norcoreano regresó ayer a Corea del Norte tras abandonar la capital china en su tren privado, al concluir su cuarto viaje a China en menos de un año.

Según la agencia oficial norcoreana, KCNA, Kim le explicó a Xi que las conversaciones con EE.UU. para desnuclearizar la península coreana están "en punto muerto", aunque reiteró su disposición para "alcanzar una solución pacífica a través del diálogo".

El mandatario norcoreano se entrevistó en el pasado con su homólogo chino antes de hacerlo con el estadounidense Donald Trump en Singapur, lo que refuerza las informaciones filtradas por la prensa surcoreana sobre un inminente acuerdo para una nueva cumbre entre ellos, en la que puedan reactivar las negociaciones, que se han sumido en un marasmo absoluto.

El Presidente Xi dijo que existe "una oportunidad histórica" para un "acuerdo político en la Península" y añadió que China está dispuesta a jugar un "papel positivo y constructivo" dentro de este proceso, al tiempo que pedía que las dos naciones se "aproximen a un punto medio".

Durante su tradicional discurso de Año Nuevo, el Presidente surcoreano, Moon Jae-in, había dicho que el viaje de Kim a China tiene que entenderse como "una señal" de que su entrevista con Trump "se va a celebrar en un futuro muy cercano".

Pyongyang ha manifestado en las últimas semanas su displicencia ante el bloqueo de las discusiones con EE.UU. El propio Kim aprovechó su discurso de Año Nuevo para decir en que estaba dispuesto a encontrarse con Trump "en cualquier momento" advirtiendo al mismo tiempo que si la situación sigue atorada, Corea del Norte puede adoptar un "nueva vía para defender su soberanía". Muchos expertos interpretaron la frase como una amenaza velada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia