Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Nicaragua:

Gobierno de Ortega retiene insumos claves para diarios críticos

viernes, 11 de enero de 2019


Internacional
El Mercurio




El grupo Editorial La Prensa de Nicaragua denunció ayer que el servicio aduanero del gobierno tiene retenidos desde hace cuatro meses, de manera "arbitraria", materiales necesarios para la circulación impresa de dos periódicos. La medida afecta a los diarios La Prensa, fundado en 1926, y Hoy, de corte popular creado en 2003, del mismo grupo editorial. La oficina aduanera no deja pasar 92 toneladas de papel, planchas, gomas y reveladores importados en septiembre, por un valor de US$ 132.000.

La acción tomada por la aduana "solo puede ser interpretada como otro ataque del régimen" del Presidente Daniel Ortega contra "la libertad de expresión e información de los nicaragüenses", indicó ayer La Prensa en su edición impresa y digital. Si el gobierno mantiene la retención de manera indefinida, ambos medios se verían obligados a informar solo online.

"Estamos estudiando los ajustes que se pueden hacer" para que la materia prima que está en inventario dure el mayor tiempo posible para seguir circulando, dijo el presidente de Grupo Editorial La Prensa, Jaime Chamorro. Afirmó que harán uso de recursos legales para que la oficina de aduanas libere el material que, según la ley, goza de exoneración de impuestos de importación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia