Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Nueva investigación:

Los "ahu" de Rapa Nui fueron construidos cerca de fuentes de agua

viernes, 11 de enero de 2019


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La ubicación de las plataformas ceremoniales sobre las que se ubicaban los moáis ayudan a entender esta civilización.



Los antiguos habitantes de Isla de Pascua construyeron sus "ahu" cerca de fuentes de agua dulce, según una investigación en la que participaron expertos de la U. de Binghamton y de la U. Estatal de Nueva York (EE.UU.).

Los "ahu" eran las plataformas ceremoniales sobre las que se ponían los moáis. Los expertos han especulado por mucho tiempo por qué los antiguos pobladores construyeron los "ahu" en distintos sitios alrededor de la isla.

Para la investigación se usó un modelamiento espacial cuantitativo que permitía entender qué potenciales relaciones había entre la ubicación de los "ahu" y los huertos agrícolas, los recursos marinos y las fuentes de agua dulce, los tres recursos más críticos de la isla. "La disponibilidad de agua (o la falta de ella) ha sido mencionada a menudo por investigadores que trabajan en Rapa Nui", dijo el antropólogo Carl Lipo, quien participó en la investigación.

"Cuando empezamos a examinar los detalles de la hidrología, comenzamos a notar que el acceso al agua dulce y la ubicación de las estatuas estaban estrechamente vinculados. No era obvio cuando se caminaba por ahí: con el agua emergiendo en la costa durante la marea baja, uno no lo hace. Pero cuando comenzamos a observar las áreas alrededor del 'ahu', encontramos que esas ubicaciones estaban exactamente vinculadas a los lugares donde emerge el agua fresca subterránea, en gran parte como una capa difusa que fluye hacia el borde costero. Cuanto más miramos, más consistentemente vimos este patrón. Los lugares sin 'ahu', en cambio, no mostraron agua dulce".

Según Terry Hunt, de la U. de Arizona, la proximidad de los monumentos al agua dulce explica mucho sobre la antigua sociedad isleña. "Los monumentos y las estatuas de los ancestros deificados reflejan generaciones de compartir, tal vez de forma diaria, centradas en el agua, pero también en los alimentos, la familia y los lazos sociales (...) A pesar de los recursos limitados, los isleños lograron compartir actividades, conocimientos y recursos durante más de 500 años, hasta que el contacto europeo interrumpió la vida con enfermedades foráneas, el comercio de esclavos y otras desgracias".

Por ahora, los investigadores solo tienen datos completos para la parte occidental de la isla, pero planean completar su estudio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia