Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Desde el martes 15 hasta el domingo 20 de enero:

Danzas y bailes multiculturales se tomarán la semana en Las Condes

viernes, 11 de enero de 2019

María Piedad Jiménez Larraín
Cultura
El Mercurio

Coreografías chilenas, mexicanas, orientales y españolas se sumarán a intérpretes y grupos de Marruecos, República Centroafricana, Hungría, Italia y Chile.



Nuevas versiones del Encuentro de Danza y del Festival Músicas del Mundo se realizarán la próxima semana en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, ambas organizadas por la Corporación Cultural de Las Condes. Karen Connolly, bailarina y coreógrafa australiana, ha sido la directora artística del Encuentro de Danza desde 2008. Ella destaca esta tradición porque dice que "nos entrega un momento de reflexión sobre los valores de otros países e invita a las personas a abrirse a distintas propuestas".

La obra "Chiliche", del Ballet Folclórico Antumapu, bajo la dirección y coreografía de Óscar Ramírez, inaugurará la actividad. "Tenemos una muestra muy completa para dar cuenta de la diversidad cultural que existe dentro de nuestro mismo país", dice Ramírez. "Pero al final integramos todos los bailes para entregar el mensaje de que, independiente del lugar donde viva cada uno, todos conformamos una unidad".

El miércoles se presentará "Danzas del Medio Oriente" del Colectivo Salimpour, dirigido por Marcia Gómez. Ella señala que "lo que nosotros conocemos del mundo árabe es tremendamente reducido. Con esta actividad estamos abriendo esa mirada y mostrando toda la expresión artística que tienen esas culturas". Luego, se dará paso a "Catrines danzantes de México", de la Compañía Folclórica Danzares Latinoamericanos, a cargo de Víctor Mora, quien señala que "la multiculturalidad siempre es positiva para una sociedad porque hace comprender y visualizar otras formas de pensar". La presentación de Compañía Embrujo Flamenco pondrá fin al evento.

Músicas del mundo

Por primera vez el Festival Músicas del Mundo contará con la presencia de embajadas. India, Perú y Tailandia ya confirmaron su presencia. Rodrigo Cepeda, creador del sello Mundovivo -que también organiza el festival- asegura que "cuando la gente ve distintas expresiones, las entiende y eso genera respeto por el otro, lo que es muy importante para el país".

El viernes 18 se presentará el compositor chileno Andrés Condon, junto a su cuarteto. Esa misma noche tocará el marroquí Said Taichiti con su banda Chalaban. Él afirma que "la multiculturalidad no es una ideología, sino que es algo natural. La música entrega espacios para demostrarle a la gente que, más que diferencias, tenemos muchas cosas en común".

La cantante centroafricana Laetitia Zonzambe mezclará ritmos tradicionales de África con soul, funk, pop y R&B en la segunda noche. Asegura que "con la música puedes ser única en medio de la diversidad porque está por sobre las diferencias y el idioma, y eso es muy bueno para Chile". El último día del festival se presentará el cantante chileno Juanpablo Cofré "Morete", quien menciona que "este festival es como una fotografía de lo que está pasando en Chile porque está todo lo internacional integrado con lo nacional".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia