Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Tres conciertos a partir de hoy:

Restucci reaparece en vivo y gira por Europa

viernes, 11 de enero de 2019

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

El mandolinista colidera el ensamble de world fusion Nadir. En tanto, el quinteto de música latinoamericana Cántaro actúa mañana.



Figura central en las corrientes de la fusión, música que bebe de vertientes mediterránea, centroeuropea, medioriental, latinoamericana y desde luego del folclor y del jazz, el mandolinista y compositor Antonio Restucci iniciará en abril una gira de presentaciones junto a un cuarteto. El músico se presentará en escenarios de Berlín, Nurenberg, Hamburgo, Bremen, Fráncfort y Praga.

El conjunto va en misión consular, apoyado por la Dirac. Incluye al guitarrista Rodrigo Santamaría, quien tiene una larga residencia en Alemania y tres discos solista producidos en Berlín, además del baterista Luis Barrueto, reconocido exponente de la fusión latinoamericana desde los años 90 en grupos como Vejara y Santa Mentira. A ellos se suma la cantante alemana Luise Bestehorn.

Pero como anticipo de ese recorrido por Europa, Restucci se presentará en vivo desde hoy junto al ensamble de world fusion Nadir, proyecto creado en Barcelona hace dos décadas, que colidera con el violinista húngaro Zoltan Lantos y que expone una música basada en patrones rítmicos de Europa del Este y la India, improvisación y diversos colores instrumentales.

Junto a ellos están el percusionista catalán Xavi Turull y el bajista chileno Marcelo Córdova. Los conciertos son hoy en el Teatro Municipal de Rengo (20:30 horas), el miércoles 16 en el GAM y el sábado 19 en el Festival Músicas del Mundo (ver nota de la izquierda).

En tanto, otro regreso musical tendrá lugar mañana en La Máquina (Seminario 65, 22:00 horas, $6.000) con el grupo Cántaro, elenco liderado desde 1999 por el académico Claudio Acevedo. Fue resultado de los primeros talleres de música latinoamericana que dictó en la Universidad de Chile.

De sus filas salieron algunos de los nuevos exponentes de la fusión, todos con trabajos y álbumes solista independientes, como la clarinetista Diana Rojas, la cantante Josefina Echenique o el guitarrista Sebastián Seves. El grupo, ahora en formato de quinteto, presentará el material de ese tercer disco, como preparativos de la próxima gira que tiene en carpeta, por Italia y Francia, en junio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia