Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Los incumbentes

miércoles, 09 de enero de 2019

Economía y Negocios Online


Inti Núñez Director de estrategia Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción

Los incumbentes en política de innovación son las grandes empresas dominantes en cada sector. De acuerdo con Schumpeter, y su observación de la estructura industrial, son los responsables de la “gran” inversión en innovación, los que dan volumen a las capacidades de I+D de un país pues en un sistema nacional de innovación maduro aportan sobre el 60% del aporte privado, que a su vez es responsable de 2/3 de la inversión total. Si tomamos a Finlandia para compararnos y nos situamos en el año 1989 donde tenían un ingreso algo superior a USD 23.500 per cápita, su gasto en I+D era de aproximadamente 1,8 % del PIB, siendo 50% público y 50% privado; es decir, los incumbentes aportaban más o menos un 0,6 % del PIB, en Chile actualmente este aporte debe rondar el 0,12%.

¿Qué pasa? Hay diversas tesis: estructurales, capacidades, cultura, incentivos. La primera que muestra que Chile tiene sectores que en el mundo tienen bajo aporte como porcentaje al I+D, en particular la minería, sin embargo, con sectores parecidos, Canadá, Nueva Zelandia, Australia, hacen bastante más. Capacidades, que la inversión histórica en educación y desarrollo de capacidades en I+D, desde el sector público ha sido en otros países más alta, y que eso permite generar una fortaleza que luego se expresa en el sector privado creando nuevos sectores basados en conocimiento que tienen porcentajes altos de gasto en I+D. Cultural, que los empresarios chilenos en realidad no valoran la innovación y prefieren rentar, también que son más administradores que creadores de riqueza, y que este sesgo viene desde la educación y cultura patronal. Incentivos, que las herramientas de la política industrial y de innovación chilena tiene bajo alcance, son débiles frente a las grandes compañías. Probablemente la actual situación se puede explicar por una mezcla de cada una de estas causales, el tema es que hay que hacer algo, o varios “algos”, en todos estos frentes pues es critico para avanzar en productividad, crecimiento, desarrollo.

Si bien hay grandes empresas que están en grandes cambios muy potentes en innovación, y son ejemplos para seguir: Hortifrut, Arauco, Inchalam; hoy es necesario preguntarnos qué pasa con el indicador, y realmente hacer cosas para cambiarlo, sino nuestro avance en innovación será con mucho entusiasmo, pero muy poco sólido.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia