Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
En medio de la crisis mundial, el Gobierno anuncia el presupuesto más austero en 6 años

lunes, 29 de septiembre de 2008

Eduardo Olivares
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La Presidenta Michelle Bachelet reconoció el impacto económico de la debilidad financiera internacional, y que ésta afectará a todos los países, incluyendo a los de América Latina.

El de 2009 es el último Presupuesto de la Nación que utilizará íntegramente el Gobierno de Michelle Bachelet. Tal vez por lo mismo, fue la propia Mandataria quien expuso, en cadena nacional, el contexto del erario.

La Presidenta se describió en estado de alerta por la situación financiera internacional y reconoció que una crisis generalizada afectará a todos los países, incluyendo a los de América Latina. Eso sí, no dejó colar el pánico: "La economía chilena está en buen pie para enfrentar los embates de este nuevo escenario y seremos de los menos afectados de la región", expresó.

Después de una breve intervención, le dio el pase al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien estuvo a cargo de revelar los principales lineamientos para el gasto fiscal del próximo año. El tema de la crisis financiera internacional inundó todo el mensaje.

En su intervención, Velasco se abstuvo de dar un pronóstico para el crecimiento económico del próximo año, que se prevé complicado. Sí decidió corregir la proyección del aumento del PIB para 2008, desde el 4,2% que calculó en julio a 4,5%.

Nueve promesas

1. REFORMA PREVISIONAL

Pago de las pensiones básicas solidarias de $75 mil desde julio.

2. SALAS CUNA

Financiar 900 unidades.

3. VIVIENDA

Soluciones habitacionales para más de 140 mil familias.

4. SALUD

La construcción de 50 centros comunitarios de salud y 47 centros de atención familiar.

5. EDUCACIÓN

El ministerio será por segundo año seguido el más grande. Siguen los programas de subvención y becas en todos los niveles, y en especial la activación del Fondo Bicentenario.

6. OBRAS PÚBLICAS

Inversión en caminos, puentes, puertos y aeropuertos superará los US$ 2.500 millones.

7. INNOVACIÓN

El presupuesto del sector aumenta en 20%.

8. ENERGÍA

Se crea un fondo de desarrollo de nuevas energías por US$ 400 millones. Se inaugurarán los terminales de GNL.

9. REFORMA DEL ESTADO

Se mantienen los programas de evaluación del gasto, y se enfatiza la transformación de los gobiernos corporativos de Codelco y otras firmas públicas.
.


En cuanto al gasto fiscal total, el Ministro prometió un aumento del 5,7%, en línea con las expectativas de parlamentarios y economistas, y por debajo del techo autoimpuesto de 6,8%.

De cumplirse, el presupuesto de 2009 tendrá el menor incremento de los últimos seis años.

Recursos asegurados

En su comentario sobre el presupesto, la Mandataria aseguró que no se tocará ni un peso de la inversión social. Velasco también dedicó gran parte de su internación a la inversión social y aseguró que pocos de sus colegas en otros países pueden hacer lo mismo.

El mensaje de Velasco fue grabado en un balcón de La Moneda, con la Alameda a sus espaldas, un par de horas antes de la transmisión. Con una voz más segura que en anteriores ocasiones, apuntó a un tema central: en medio del caos externo, el Gobierno mantendrá sus compromisos. Explicó que Chile tiene la oportunidad de avanzar, con una tasa de inversión que aumenta al 20%, y destacó la creación de 240 mil empleos anuales, entre otras medidas del actual Gobierno.

El próximo año, el gasto fiscal crecerá, sólo que menos de lo acostumbrado. "Los presupuestos de años anteriores fueron ambiciosos, pero también fueron responsables. Para resguardarnos de la crisis internacional, asegurar que la inflación baje y que el empleo siga creciendo, el 2009 debemos ser aún más rigurosos", dijo. "Tal como lo haría cada dueña de casa", agregó.

Sin entrar en los números macroeconómicos, el ministro reiteró su confianza en que Chile alcanzará los ingresos de un país desarrollado no en 2020, como proyectó hace un año, sino en 2015, siguiendo las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Políticos y economistas enjuician la presentación de Velasco

Andrés Allamand, Senador RN:

"Me pareció una franja electoral. El ministro (Andrés) Velasco utilizó groseramente una cadena nacional para hacer propaganda política e intervenir electoralmente. Está sobreestimando el crecimiento y la tasa de inversión".

Jaime Gazmuri, Senador PS:

"Un aumento del gasto fiscal de 5,7% me parece que, dadas las condiciones macroeconómicas del país y la regla fiscal, es moderado. En un presupuesto en el que hay un crecimiento significativo, el debate se va a centrar en las prioridades".

Leonardo Suárez, Director de Estudios de LarrainVial:

"El aumento de 5,7% del gasto fiscal resulta adecuado. Eso sí, más deseable hubiese sido un incremento inferior al 4%. En cuanto al crecimiento de la economía para este año, el ministro está siendo optimista".

Christián Johnson, Centro de Innovación Financiera UAI:

"La proyección de 4,5% para el crecimiento de este año está alineada con el Banco Central. Pero espero para este año un crecimiento por debajo del 4%. El cuarto trimestre no será tan fuerte".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia