Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Como viene la economía chilena en 2019

martes, 08 de enero de 2019

Economía y Negocios Online


Alejandro Alarcón Economista

Escribo cuando hace pocas horas, el Banco Central de Chile informo la cifra del IMACEC correspondiente a noviembre del año 2018. La cifra de 3,1% de crecimiento estuvo muy por arriba de las proyecciones de mercado que también alentó una polémica hacia el Presidente de la República ,quien en días anteriores dijo que el crecimiento de 2018 estaría sobre el 4%.

He revisado las cifras y puedo calcular la trayectoria del PIB para 2018, este será , en mis cálculos un 4,12%. Básicamente la inercia del año 2018, los IMACEC desestacionalizados , 1,2% respecto al mes precedente, y 3,3 %en doce meses, reportan que el PIB esta acelerando en la ultima parte del año. Esta vez ,los asesores informaron bien, al Presidente y aquellos analistas , que dijeron que el PIB estaría bajo el 4% , se equivocaron.

Tendremos , por tanto , un PIB 2018, en una trayectoria compatible con la reactivación de la economía chilena y consistente con el crecimiento de un 7% en la inversión, la Inversión Bruta en Capital Fijo, ambas cifras rompen la tendencia exhibida en años anteriores, y sobre todo la inversión crece a una tasa muy por arriba de los guarismos negativos, que mostro en todos los periodos de la anterior Administración, consolidando con ello el mayor logro de la actual.

Por tanto el gran desafío, será para el actual Gobierno , mantener al menos esta tasa de crecimiento, frente a una desaceleración global de la economía mundial. Si el ciclo económico en EEUU se mantuviera , si China no se desacelerara, si Europa no se encogiera( con Alemania , Francia e Italia encogiéndose y con Brexit duro ad portas), demasiados ¨si¨ para la trayectoria del PIB mas probable de estas economías que representan cerca del 60% , del PIB mundial.

Solo la guerra comercial ,nos restó ya este año ,cerca de 0,4 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB 2018( de lo contrario el número habría sido 4,5%), de escalar esta guerra comercial podríamos tener un duro desafío para alcanzar nuevamente un trayectoria cercana al 4%, en estos momentos tensas negociaciones se desarrollan en Beijing, en busca de una solución o mas bien una mitigación de los daños ocasionados por la guerra a las dos economías mas grandes del mundo, la cual ha afectado principalmente a la desaceleración de China, pero también afectara a EEUU a partir de este año. Los incentivos, entonces los tienen ambos países.

De todas formas el ciclo económico descenderá en el orbe, porque como su nombre lo indica ha sido el ciclo mas extenso al alza ,en EEUU , 10 años, y en China mas de 10 años. Por tanto sabemos que aquellos tienen principio pero también tienen fin.

Para Chile , entonces , el verdadero desafío será , doblar el crecimiento de la inversión , proyectada este año a un 7%, es decir la inversión tendría que crecer un 14%!, lo que no será posible si no se aprueba el proyecto de modernización tributaria , sobre el cual ni siquiera se ha aprobado la idea general de legislar. Un clima político beligerante tampoco contribuirá a doblar el crecimiento de la inversión.

La responsabilidad, entonces , es de todos , gobierno y oposición, sobre quienes recaerá la responsabilidad política ,de no lograr un acuerdo en torno a esta crucial materia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia