Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Texto condena populismos de derecha e izquierda:

PPD impulsa manifiesto de compromiso democrático con apoyos desde la UDI al Frente Amplio

lunes, 07 de enero de 2019

Jaime Sánchez Campos
Política
El Mercurio

Entre los firmantes se encuentran el senador Francisco Chahuán (RN) y los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Vlado Mirosevic (PL)



Trece compromisos contiene un documento redactado por el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, cuyo principal objetivo es rechazar la emergencia de populismos "de izquierda y derecha".

Según explican en el entorno del excanciller, el documento se inspira en la preocupación por el nuevo mapa político latinoamericano, con el triunfo en Brasil de Jair Bolsonaro y la situación del régimen venezolano de Nicolás Maduro, además de las réplicas que estos fenómenos podrían tener en Chile.

"Hoy enfrentamos una amenaza diferente a las dictaduras militares que conocimos en el pasado. El populismo, ya sea de derecha o de izquierda, ofrece respuestas simplistas y demagógicas a los problemas de nuestra era como, por ejemplo, la corrupción, la precariedad económica, la globalización desigual, y la inseguridad ciudadana, socavando el Estado de Derecho y los derechos humanos como si favoreciesen solo a las elites", dice el texto.

El documento agrega que "hay muchos agraviados, indignados o frustrados que acogen los llamados de los demagogos. Así, algunos populistas llegan al poder por la vía electoral y se van transformando en gobiernos autoritarios y personalistas del siglo 21, que pretenden reprimir lo diverso, copar las instituciones y subvertir la democracia".

La declaración fue compartida por Muñoz con figuras de distintos partidos políticos que, desde la UDI al Frente Amplio, firmaron la lista de compromisos que estableció el texto.

Hasta el cierre de esta edición 16 dirigentes (ver recuadro) habían adherido a los 13 planteamientos, entre los que están "respetar y hacer respetar irrestrictamente los DD.HH., el Estado de Derecho, y el pluralismo inherente al sistema democrático"; "fortalecer el carácter programático e institucional de los partidos políticos, de modo que puedan representar las distintas visiones de la sociedad" y "promover respuestas a las demandas ciudadanas de mayor igualdad".

En el ámbito de participación ciudadana, propone "fortalecer al Congreso como instancia de deliberación política, con más transparencia, representatividad, y mecanismos de participación ciudadana" y "discutir la posibilidad de establecer instrumentos de consultas ciudadanas directas, tales como iniciativas populares de ley, la revocación de leyes y otras".

Rechazo al lenguaje violento

Ante la aparición de un lenguaje agresivo, el escrito insta a "respaldar la aplicación de la legislación existente sobre discursos de odio como antídoto a los populismos de cualquier naturaleza", "rechazar el uso y el lenguaje de la violencia política" y "defender la democracia como forma de convivencia y sistema político".

Además, el texto plantea "promover el diálogo político para un acuerdo nacional que aborde las demandas y derechos de los pueblos originarios, incorporando a sus representantes en este diálogo"; "seguir profundizando la agenda de probidad y transparencia" y "continuar avanzando en la agenda de género".

Entre los firmantes figuran el diputado de la UDI Jaime Bellolio; su par de RN, Marcela Sabat; el senador de ese partido Francisco Chahuán; el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic y la diputada PC Carmen Hertz.

También aparecen el exprecandidato presidencial de Ciudadanos Andrés Velasco y los senadores Francisco Huenchumilla (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Adriana Muñoz (PPD).

Seguridad Ciudadana

Otro de los compromisos plantea "promover una sociedad más segura, donde los ciudadanos sientan menos temor y tengan mayor libertad frente a las amenazas, con policías reformadas".

"La historia muestra que la democracia es la mejor forma de resolver nuestras diferencias y construir un futuro juntos, basado en la libertad, el pluralismo, la diversidad, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la solidaridad y el desarrollo sustentable de la sociedad".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia