Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
En la Región Metropolitana estas viviendas se distribuyen en 29 edificios:

Departamentos de negocio de renta residencial crecen más del triple en dos años y suman 6 mil unidades

lunes, 07 de enero de 2019

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

En los próximos 24 meses, este mercado podría duplicarse, ya que existen cerca de 30 torres en construcción que se destinarán al alquiler. La generación de flujos y la plusvalía de las propiedades, más el alza de la población inmigrante, impulsan esta actividad inmobiliaria.



La plusvalía que exhiben las propiedades en los últimos años y la generación de flujos son dos de los factores que han motivado a los desarrolladores inmobiliarios y fondos de inversión a apostar por el creciente negocio de renta residencial en Chile.

Este mercado -donde los inversionistas construyen los edificios y en vez de vender las viviendas destinan la torre al arriendo- aumentó más del triple en los últimos dos años (entre 2016 y 2018) en la Región Metropolitana. Pasó de un stock total de 1.653 unidades a casi seis mil unidades (5.983 unidades) distribuidas en 29 edificios, según Colliers International.

El 48% de los edificios están en la comuna de Santiago (centro), aunque esta concentra el 57% de las viviendas. Otras de las zonas relevantes es Independencia, donde se encuentra el 18% de los departamentos y 14% de las torres.

"En el último tiempo, en forma creciente, el interés por la inversión en inmuebles ha crecido en forma consistente. La plusvalía exhibida por las propiedades ha sido el principal incentivo, en particular si se analizan las posibilidades alternativas de inversión", comenta el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez.

La gerenta del área de Estudios de Colliers International, Soledad Silva, explica que en el incremento del mercado de renta residencial -o multifamily- está incidiendo el aumento del precio de las viviendas, por lo que está quedando público sin capacidad para comprarlas. El crecimiento de la población inmigrante también genera que este mercado aumente su oferta, agrega.

Silva comenta que este negocio "tiene un riesgo menor porque, en general las ubicaciones garantizan la renta y eso les gusta a los fondos de inversión, que generen flujos".

Proyección y vacancia

El mercado de arriendo de viviendas en Chile es bajo si se compara con países desarrollados. Vicente Domínguez señala que en nuestro país el alquiler no alcanza al 20% de las viviendas, mientras en las grandes naciones supera el 40%.

Según Colliers, para los próximos dos años se espera que se dupliquen los seis mil departamentos del mercado de renta residencial, ya que existen unos 30 edificios en construcción.

La vacancia -o departamentos disponibles en multifamily - fue de 3,7% al cierre de 2018, cifra "buena", indica Silva. Añade que a los operadores nos les interesa demasiado tener una vacancia muy baja, ya que se considera una señal de que "estarían cobrando mal". Los precios de arriendo van de 9,2 a 14,4 UF al mes, según Colliers.

En cuanto los departamentos más comunes de este mercado, destacan los de un dormitorio y un baño, y también de dos dormitorios y dos baños. Generalmente están a 500 metros de una estación de metro y cuentan con controles de accesos que exigen el uso de tarjetas. Estas, generalmente, son inhabilitadas para los arrendatarios que se atrasan en el pago del alquiler.

Entre los mayores operadores de renta residencial del país destacan Asset Chile, Eurocorp y BTG Pactual. A la vez, ingresó la firma estadounidense Greystar, especialista en el área y que administra 491 mil departamentos a nivel mundial.

"Algunas inmobiliarias han abierto, dentro de su portafolio de trabajo, activos de renta, emulando lo que sucede en la industria de los países desarrollados".
VICENTE DOMÍNGUEZ
DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLADORES INMOBILIARIOS

"El sector del multifamily va a presionar los precios de arriendos de los edificios cercanos, pues cobra un valor de mercado, pero con estándares de calidad distintos".
SOLEDAD SILVA
GERENTA DEL ÁREA DE ESTUDIOS DE COLLIERS INTERNATIONAL

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia