Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Crean IA Latam, la primera comunidad de inteligencia artificial de Latinoamérica

lunes, 07 de enero de 2019

P. T.
El_Mercurio

Buscan potenciar y encauzar esta industria. La organización ya cuenta con más de 100 miembros; entre ellos, la empresa de verificación de identidad TOC, TriCiclos, Digital Bank Latam y América XX1.

América Latina no es precisamente destacada por tener una potente industria de inteligencia artificial (IA). Teniendo eso en cuenta, es que en noviembre recién pasado un grupo de empresas y desarrolladores chilenos lanzaron la primera comunidad latinoamericana de inteligencia artificial, un organismo que busca difundir el desarrollo ético y colaborativo de esta industria en la región; además de promover el traspaso de conocimientos y financiamiento para su desarrollo en el largo plazo.

"Hoy ocurre un fenómeno interesante, y es que las grandes empresas y los tomadores de decisiones aún no incorporan a cabalidad la inteligencia artificial como estrategia de negocio. Esto, como continente, nos mantiene aún lejos de la necesidad de querer implementarla, generando brechas aún mayores con los países desarrollados", explica Felipe Salas, cofundador de IA Latam.

La red ya cuenta con más de 100 miembros, entre empresas de la región y líderes de diferentes áreas, entre los que se cuentan la empresa de verificación de identidad TOC, Convoka Talentos, el gigante del reciclaje TriCiclos, Digital Bank Latam, América XX1 entre otros. "Lo que primero queremos lograr es poner la inteligencia artificial como tema central de la discusión empresarial, basado en la ética para su correcto uso en beneficio del ser humano y, luego, destacar y visibilizar los buenos ejemplos de lo que se está haciendo en América Latina; además de integrar y ayudar en ser una plataforma colaborativa que cuente con los recursos para incentivar el desarrollo tecnológico", agrega Salas.

En ese contexto, es que uno de los puntos que espera abordar IA Latam es la aplicación de los principios éticos que vayan ganando terreno en el mundo para al uso correcto de la tecnología, asociado a la privacidad, seguridad de datos y libertad de decisión de las personas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia