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Modificación al Manual de Señalización se encuentra en consulta pública, hasta el 21 de enero:

Ley de Convivencia Vial incorporará casi 20 señaléticas, la mayoría para respetar a ciclistas

sábado, 05 de enero de 2019

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Algunos elementos son para alertar sobre las zonas de adelantamiento o de viraje, que rigen desde noviembre. Expertos llaman a fortalecer la información, pues aseguran que ya existe un "analfabetismo vial".



La Ley de Convivencia Vial, que rige desde noviembre en el país, marca un cambio respecto al espacio público y sus usuarios al incorporar la bicicleta y otros ciclos como medios de transporte formales.

Por lo mismo, la norma -que tiene como objetivo que todos los usuarios viales convivan en armonía- trae nuevas definiciones, como las "zonas de tránsito calmado", "zonas de espera especial" y la "línea de detención adelantada".

¿Pero cómo identificar estos elementos? Pronto se sumará la señalética necesaria, ya que hasta el 21 de enero estará en consulta pública, en la página del Ministerio de Transportes, la modificación al Manual de Señalización, para agregar al menos 19 íconos a fin de visualizar las nuevas situaciones y demarcaciones que habrá en las calles.

Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), explica que la intención es que los cambios "comiencen a tramitarse a fines de enero, y pueda estar tomada de razón (por Contraloría) en marzo".

En tanto, las imágenes que se incorporarán, como los virajes preferenciales (ver recuadros), fueron elaborados siguiendo "estándares internacionales y se trabajó junto a varios expertos en seguridad vial", afirma Stuven.

Sociabilizar imágenes

En algo en que concuerdan los especialistas es que la nueva señalética, cuya instalación dependerá de los municipios, debe ser bien informada para que los usuarios conozcan qué significa cada ícono.

Esto, porque afirman ya existe ignorancia respecto a los actuales signos. Alberto Escobar, gerente de movilidad del Automóvil Club, apunta a que actualmente hay "una base importante de analfabetos viales, por lo que habrá una gran dificultad para sensibilizar a las personas respecto a los nuevos elementos".

Agrega que donde podría haber mayor complejidad es en las zonas de espera de ciclistas y en "también mantener la velocidad máxima en menos de 50 km/h. Para eso será necesario tener campañas fuertes y fiscalización de parte de Carabineros".

Karina Muñoz, vocera de la fundación Conciencia Vial, afirma que "es importante que los elementos entreguen harta información a los usuarios, porque son nuevos, como las zonas de espera, y así la gente se pueda anticipar a lo que se encontrará".

Para Amarilis Horta, directora del Centro Bicicultura, este tipo de imagen debe ser de fácil lectura para cualquier persona, y por eso "la importancia de someterlo a consulta pública".

La también presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del ministerio añade que se nominó a ocho especialistas que se unirán a una mesa de trabajo compuesta por la cartera y Carabineros para analizar la versión final del manual.

Horta enfatiza en que el ministerio, a solicitud del Cosoc, pondrá en marcha este año un proceso de difusión de la ley, estos nuevos elementos y los futuros reglamentos, que trabajará en conjunto con otros actores relevantes, "como la policía, Conaset, mutuales de seguridad, universidades y medios de comunicación".

Plazo

Hasta el 21 de enero estará en consulta pública el cambio al Manual de Señalización.

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