Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Salud prepara resolución, que es parte del proceso de modernización de seguro público:

Migrantes en proceso de regularización se incorporarán automáticamente a Fonasa

viernes, 04 de enero de 2019

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

Hasta ahora, los extranjeros deben acercarse personalmente para hacer el trámite de inscripción. Con el cambio, de manera inmediata serán asignados al grupo A, que tiene gratuidad en la atención.



Junto a la reforma a las isapres que el Ministerio de Salud comprometió enviar antes del 31 de enero al Congreso y que busca abordar los principales problemas del aseguramiento privado, el Gobierno también trabaja en un plan de modernización del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para plantear mejoras al sistema al cual está afiliado el 80% de la población chilena.

Si bien los cambios más profundos prometidos para Fonasa requerirán modificaciones legales, la cartera está comenzando a avanzar en algunas intervenciones que dependen de cambios normativos menores.

Así, a través de una resolución que debería estar firmada por el ministro Emilio Santelices durante las próximas semanas, uno de los puntos que Salud abordará es la situación de los migrantes que hoy se encuentran en el país y aún no terminan los trámites para obtener su visa.

La modificación busca que todos los extranjeros que inicien su proceso de regularización pasen a ser automáticamente incorporados a Fonasa, en el tramo A, mientras realizan los trámites de visado. Este grupo se atiende gratis en el sistema público y no cotiza porque se le considera carente de recursos.

Si bien actualmente cualquier extranjero puede atenderse en hospitales y consultorios, solo son inscritos en el sistema si se acercan hasta algún establecimiento asistencial en búsqueda de una atención.

María Laura Liscano, presidenta de la organización Amigos de Venezuela, dice que el cambio "es buenísimo porque le das derecho a la salud a los migrantes desde un inicio y sin vulnerarlos". Esto, ya que asegura que existen casos en que los consultorios se niegan a registrar a los migrantes.

Por su parte, Yesid Castaño, líder de la agrupación Colombianos Berracos en Chile, afirma que se trata de una buena medida ya que "hay muchos migrantes que desconocen que pueden ir a un consultorio y hacerse un chequeo médico con solo el pasaporte".

El ministro de Salud, Emilio Santelices, afirma que este cambio no estaba dentro de las prioridades de su cartera y es algo menor en el plan de modernización de Fonasa, pero sí era necesario. "Aunque hoy los pacientes extranjeros tienen el derecho de acudir al sistema público y recibir una atención, el sistema debe financiar sus casos como excepciones. Ahora, en cambio, estarán asegurados y se podrá cuantificar cuáles son los costos asociados a su atención", dijo.

Cobertura

Del total de extranjeros asegurados en Fonasa, el 21% está en el tramo A.

"Es buenísimo porque les das derecho a la salud a los migrantes desde un inicio y sin vulnerarlos".
María Laura Liscano Presidenta de la organización Amigos de Venezuela

"Van a poder contar con la cobertura y nosotros saber cuáles son los costos asociados a su atención".
Emilio Santelices Ministro de Salud

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia