Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Vecinos del lugar dicen que se les citó para salir de sus viviendas:

Alcalde de Tortel acusa a Bienes Nacionales de querer despoblar la Patagonia por órdenes de desalojo

domingo, 30 de diciembre de 2018

Soledad Neira Farías
Nacional
El Mercurio

Seremi niega que haya notificaciones, pero reconoce que citaron a usuarios que estarían incurriendo en ilegalidades al usar sitios fiscales, incluso arrendándolos.



"Soy hijo de pobladores que vinieron cuando el Estado nunca llegó y que ahora venga a decirnos que somos casi delincuentes porque hacemos patria, poblando la Patagonia. Es absurdo", dice el alcalde de Tortel, Bernardo López.

La comuna de la Región de Aysén, conocida por su peculiar conectividad, sustentada en más de ocho kilómetros de escaleras y pasarelas amoldadas a desmembradas laderas rocosas, es hoy escenario de una dura controversia entre pobladores y el Ministerio de Bienes Nacionales. Esto, porque vecinos acusan a la cartera de querer desalojarlos de sitios fiscales donde han construido sus casas.

Según cuentan, a fines de noviembre cerca de una docena de residentes de Tortel recibieron citaciones del ministerio para presentarse en Coyhaique, a dos días de viaje de ida y dos de vuelta, en fechas distintas, recalca Gricelda Miranda, presidenta de la Cámara de Turismo y Servicios de Tortel. Miranda dice que no se explica por qué no los citaron juntos; "podríamos haber arrendado un bus, facilitar el viaje".

"Cuando nos llegó la citación pensamos que eran buenas noticias, que nos iban a regularizar", dice Ximena González. Sin embargo, agrega que "allá nos dijeron que estábamos en terreno fiscal, que no debimos haber construido ahí y que probablemente tengamos que salir". Asegura que no les dieron plazo y que les indicaron que se iban a comunicar con ellos.

Una versión de esos encuentros distinta es la que tiene el seremi de Bienes Nacionales, Gabriel Pérez, quien explica que recibieron denuncias de mal uso de terrenos fiscales. "Nuestros contratos tienen cláusulas específicas que dicen que no se puede subarrendar (...) empezamos a citar a esas personas que estaban incurriendo en ese error y a personas que estaban ocupando ilegalmente", dice.

"Varios de ellos nos indicaron que quien los instaló de cierta forma fue el alcalde de Tortel. Les explicamos que quien administra los terrenos fiscales es Bienes Nacionales, no los alcaldes, a no ser que tenga un traspaso y que en este caso no es así", remarca.

Pérez reconoce que en algún momento hubo "cierto compromiso de traspasar el lote", donde está la mayor parte de las "tomas", según el ministerio.

Pero el lote no está urbanizado y "lo que tiene el alcalde es un bosquejo, de un estudio que no está terminado", agrega.

Para el alcalde, la cartera tiene que, por mandato constitucional, "solucionar problemas de tenencia de la tierra, no erradicar a la gente... Es absurdo".


"Somos tan poquitos que necesitamos que venga gente a poblar (la Patagonia)".
Bernardo López Alcalde de Tortel

"No se habló de desalojo. Debimos denunciar a quien usa terrenos fiscales y arrienda".
Gabriel Pérez Seremi de Bienes Nacionales

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia