Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
DESMOTIVACIÓN ROMPER CON LA RUTINA

Consejos para reencantarse con el trabajo actual

domingo, 30 de diciembre de 2018

Rosa Martínez
Clasificados Económicos
El Mercurio

Realizar una misma labor durante muchos años provoca que, en ocasiones, disminuyan la motivación y la productividad. En este escenario, algunos piensan en renunciar.



C ansancio, falta de voluntad e incluso ciertas enfermedades son algunos de los síntomas que, si se dan en el contexto laboral, suelen llevar a los trabajadores a plantearse un cambio o pensar en renunciar. No obstante, expertos en materia laboral señalan que una forma de combatir estos síntomas es mediante una reinvención dentro del lugar de trabajo.

Hugo Álvarez, director de coaching de Potencia Laboral, explica que esto es lo mismo que convertirse en un profesional nuevo dentro de la empresa.

"Frente a un escenario de desmotivación, hay que resistir a la tentación de abandonarlo todo. Es mejor reflexionar y analizar otras alternativas, sin prisa. Además, si es posible, se recomienda buscar asesoría profesional para aclarar el panorama: un coach o psicólogo laboral, que haga un diagnóstico", recomienda.

El ejecutivo dice que, antes de renunciar, es importante analizarse interna y externamente. Es decir, con los objetivos profesionales, preguntarse si lo que se está haciendo hoy está conectado de alguna forma con lo que se desea para el futuro.

Álvarez señala que, a veces, es bueno probar cosas que no son de nuestra preferencia, con el fin de saber a ciencia cierta, si de verdad esta no nos interesa o si, al contrario, es un área de gran potencial para nosotros. También es aconsejable experimentar los mismos lugares de otra forma.

"Es necesario probar cosas nuevas en los mismos contextos o las mismas rutinas de siempre, en espacios diferentes", destaca.

En efecto, en los últimos años se viene hablando de emprender al interior de la organización para la cual se trabaja. Ese emprendimiento se refiere tanto a productos como a nuevas formas de hacer las cosas.

Según el experto, para las empresas esto es muy conveniente, porque es muy valioso contar con gente capaz de innovar. Ahora bien, Álvarez dice que la recomendación es que cualquier emprendimiento que se haga dentro de la empresa esté alineado con los objetivos profesionales a largo plazo.

"Es fácil entusiasmarse con una idea que puede llevar en una dirección equivocada. Por eso, es necesario considerar detenidamente si este cambio realmente será beneficioso o acarreará problemas mayores", puntualiza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia