Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Asistirán a asunción de Bolsonaro:

Presidente Piñera viajará a Brasil junto a mandatario paraguayo

viernes, 28 de diciembre de 2018

Javiera Martínez
Política
El Mercurio

Ambos sostendrán una bilateral en avión mientras vuelan a Brasilia.



Una inusual reunión bilateral sostendrá el Presidente Sebastián Piñera junto al mandatario paraguayo, Mario Abdo. El jefe de Estado chileno volará desde Santiago a Asunción para recoger a su par y así, juntos, viajar rumbo a Brasilia para asistir a la toma de poder de Jair Bolsonaro, el 1 de enero.

Arriba de la aeronave, Abdo y Piñera tendrían una nutrida conversación que abarca ocho temas, según informaron desde La Moneda.

De acuerdo a una minuta de Cancillería, entre las materias a tratar está la integración energética, pues, afirman, Chile está interesado en el excedente de energía eléctrica que genera el sistema hidroeléctrico paraguayo. También abordarán el corredor bioceánico que une Puerto Murtinho -en Brasil- con los terminales de la costa nortina de Chile. Para el Gobierno sería prioritario concretar este proyecto, el que permitirá construir "un eje de desarrollo" entre Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Un tercer tema sería la cooperación bilateral en desarrollo de políticas públicas, económicas y fortalecimiento institucional.

Unasur en duda

En cuarto lugar, el Gobierno busca fortalecer la relación económica y comercial respecto del Acuerdo de Complementación Económica, pero también negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) y aumentar las "inversiones recíprocas".

También se abordarían los mecanismos bilaterales del Consejo Binacional de Ministros, instancia que se realizó por primera vez en 2016 y debe repetirse en 2019.

Los otros tres temas serían la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur; la situación de Venezuela, y la "acefalía e indisciplina" que afecta a la Unasur desde febrero de 2017. Sobre este último punto, La Moneda plantearía que "se inicie un proceso de reflexión acerca de sus objetivos, estructura, métodos de trabajo y mecanismo de toma de decisiones. Se está evaluando denunciar el Tratado Constitutivo de Unasur y dejar de ser parte de la organización internacional".

La visita a Brasilia solo sería por el día, con una pequeña delegación a la que se sumaría el canciller Roberto Ampuero.

VenezuelaLos mandatarios Piñera y Abdo abordarían la situación en ese país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia