Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
En dependencias del edificio de calle Huérfanos:

Presidente del Tribunal Constitucional declara ante el fiscal Jacir por agresión que sufrió la semana pasada

jueves, 27 de diciembre de 2018

C. Carvajal y D. Inostroza
Nacional
El Mercurio

Hasta ayer no había detenidos por el ataque, aunque la policía ha informado que los involucrados estarían identificados.



Poco antes de las 17:00 horas llegó el fiscal Francisco Jacir, de la zona metropolitana Centro Norte, hasta el Tribunal Constitucional (TC), en calle Huérfanos. Lo esperaba el presidente de la magistratura, Iván Aróstica, quien fue agredido el miércoles de la semana pasada con golpes de puño y patadas por un grupo de desconocidos, cuando abandonaba el lugar alrededor de las ocho de la tarde.

Ayer, el ministro Aróstica ratificó su versión de los hechos ante el investigador.

El día en que fue atacado se realizaron las audiencias públicas en las que expusieron 19 representantes de diversas agrupaciones, a favor y en contra de los requerimientos presentados por diputados y senadores de Chile Vamos para declarar inconstitucional un artículo de la reforma al sistema de libertades condicionales para condenados en causas de violaciones de los derechos humanos, la que impone restricciones al beneficio.

Aróstica estampó la denuncia en la Tercera Comisaría de Carabineros y los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público. Al día siguiente se había designado al fiscal jefe de Santiago para indagar lo ocurrido.

Jacir, que lideró la investigación del caso Chiledeportes, fue alumno del ministro en la universidad.

La mujer de los videos: el primer golpe

El incidente fue registrado por distintos medios de comunicación -mediante una grabación y fotografías- y en las imágenes difundidas es posible ver el rostro de algunos de los agresores.

Así el propio Aróstica, el jueves pasado, recordaba: "Cuando salí del tribunal, nadie me reconoció. Después llegaron corriendo cinco personas que venían del TC. Dos mujeres y tres hombres que sí sabían quién era. Primero, me agarra una mujer por el hombro y me tira para atrás y me dice: 'qué estabas haciendo adentro, defendiendo a los asesinos'".

Señaló además ese día que en los videos que circulaban en redes sociales había identificado a la mujer que le lanzó el primer golpe.

El Ministerio del Interior se querelló contra quienes resulten responsables de la agresión, invocando el delito de atentado contra la autoridad.

Los eventuales responsables arriesgan una pena de reclusión menor en su grado medio (541 días a tres años y un día) o una multa de 11 a 15 Unidades Tributarias Mensuales ($531 mil a $724 mil), si -entre otras circunstancias- "los delincuentes pusieren manos en la autoridad o en las personas que acudieren a su auxilio", consigna el Código Penal.

Por el mismo ilícito presentará una acción penal en los próximos días el ministro Aróstica.

"Las imágenes son claras", según la policía

De acuerdo al OS-9 de Carabineros -que trabaja en las diligencias con el fiscal Jacir-, las personas que atacaron al presidente del TC están identificadas y solo resta que se soliciten las órdenes de detención contra los involucrados.

"La detención se concretará en un corto plazo", se aseguró el viernes pasado, al tiempo que se agregó: "Las imágenes son claras, debido a la alta calidad de la imagen se pueden obtener en forma precisa los rasgos faciales de los agresores".

Debate continúa y se espera votación

Sin perjuicio de la indagatoria penal en curso, en el Tribunal Constitucional continúa hoy el debate en torno al artículo 3° bis de la Ley de Libertades Condicionales para condenados en causas de violaciones de los derechos humanos.

El lunes la discusión se concentró en el requisito del arrepentimiento. Para hoy se espera la votación de los requerimientos, que fue postergada porque los ministros buscan acercar posiciones y llegar a un acuerdo unánime.

Diligencia
La declaración se extendió por alrededor de dos horas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia