Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Yacimiento carbonífero ubicado en Magallanes:

Mina Invierno retomaría tronaduras en enero tras autorización del tribunal

jueves, 27 de diciembre de 2018

Tomás Vergara P.
Economía y Negocios
El Mercurio

Según explicaron desde la firma, con el levantamiento de la medida cautelar se podrán reactivar contratos y adquisiciones.



Con cautela, así será el plan a seguir por parte de Mina Invierno, tras el levantamiento de la medida cautelar por parte del Tribunal Ambiental de Valdivia.

La medida, que les permite retomar el uso de tronaduras en la explotación del yacimiento carbonífero ubicado en la Región de Magallanes, es clave para el futuro de la operación, ya que este es el único método rentable, debido a la dureza de la roca de la zona.

Sin embargo, según trascendió, la empresa será más cautelosa en esta ocasión e irá definiendo poco a poco su calendario de tronaduras, en línea también con las exigencias del tribunal, en las que se indica que se tendrá que dar aviso con hasta 10 días de anticipación al Sernageomin cuando decida realizar este método. Así, la primera operación de este ciclo sería a fines del mes de enero. Todo esto, a la espera de la resolución respecto del fondo de la denuncia por parte del tribunal, lo que pasaría en unos 4 a 5 meses.

El gerente general de Mina Invierno, Sebastián Gil, destacó el levantamiento de la cautelar y comentó: "Para nosotros es una buena noticia que se haya tomado en consideración la posición de los organismos especializados frente a este proyecto. Tenemos una resolución favorable del SEA y el pronunciamiento reiterado del Consejo de Monumentos Nacionales, que descarta la existencia de impactos ambientales en el componente paleobotánico", aseguró.

Asimismo, le medida permitirá que la minera retome la contratación de mano de obra y la adquisición de equipos, proceso que había quedado en suspenso un mes atrás, cuando la empresa informó a los trabajadores que no se avanzaría a la siguiente fase de explotación, que requería unos 300 nuevos puestos de trabajo, así como la suspensión de la ampliación del complejo de alojamiento asociado a la faena, la compra de explosivos y nitrato de amonio, entre otros.

"Aunque aún no hay una resolución definitiva, hoy podremos retomar el proceso que estábamos llevando a cabo para la implementación de las tronaduras, lo que incluye la reactivación de contratos y adquisiciones", sostuvo Sebastián Gil. Agregó que "la compañía cumplirá con todas las disposiciones exigidas para la realización de las tronaduras y entregará toda la información que sea necesaria para dar respuesta a lo solicitado por el tribunal".

De parte de los detractores de la iniciativa, Ezio Costa, director ejecutivo de la ONG FIMA, comentó: "Si bien no nos complace la resolución, entendemos que el tribunal mantiene una medida que evita algunos de los efectos que se podrían provocar por estas tronaduras, luego de haber escuchado a las partes y además de los levantamientos de información de Mina Invierno. Si bien la resolución es desfavorable, mantiene una lógica de protección, y el tribunal entiende que las tronaduras podrían ser perjudiciales para el medioambiente y las personas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia