Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Texto repasa los 85 años del socialismo:

Escalona prepara libro en que enfatiza la necesidad de que el PS se una con el centro

miércoles, 26 de diciembre de 2018

A.v.B. y G.M.
Nacional
El Mercurio

Volumen reúne una veintena de artículos que apuntan a que los mejores momentos de la colectividad coinciden con la búsqueda de la unidad con otros sectores.



Novela, política e historia son las materias que han marcado los nueve libros que ha publicado el exsenador Camilo Escalona (PS). Ahora prepara un décimo texto que espera lanzar en enero, antes del Congreso socialista que se realizará entre el 24 y el 26 de ese mes.

El motivo de la fecha, obviamente, no es casualidad: quiere que constituya un mensaje para los delegados que participarán en la instancia. El libro se llama "La memoria vive".

"El debate que hubo sobre la memoria histórica este año me permitió tener una cantidad de artículos sobre este tema. Yo comencé en abril con un artículo que parte con Marmaduque Grove", cuenta el actual vicepresidente del PS.

Aquel primer artículo cuenta la experiencia presidencial socialista en 1938, dentro del Frente de Acción Popular (Frap). Entonces, el precandidato del PS era precisamente Grove, quien debía competir con el radical Pedro Aguirre Cerda y el comunista Elías Lafertte.

Como ninguno de los tres tenía mayoría, Grove le pidió al plenario del PS que bajara su propia candidatura para apoyar a Aguirre Cerda. El partido aceptó y, finalmente, el postulante radical alcanzó la Presidencia.

"Así partí, al calor de los acontecimientos de cómo el partido se reubica en este nuevo período, si partía a aislarse o anteponía una posición amplia de entendimiento", comenta.

Con base en ese episodio y varios otros que recoge en su libro, Escalona construye una de las principales tesis del texto: "Yo entiendo que los grandes aciertos del PS están vinculados a cuando el partido logró trascender la izquierda y levantarse como el promotor de la unidad de la izquierda y del centro".

Clodomiro Almeyda, la discusión del negacionismo, el golpe de Estado y el 5 de octubre de 1988 son cuatro de los episodios que recoge Escalona para su libro.

"Se trata de un conjunto de artículos que reúnen una mirada: el PS trasciende cuando promueve la unida social y política del pueblo de Chile, cuando le va bien a él y al país, si no, le va mal a él y al país", refuerza.

Mensaje "presidencial"

El llamado a la unidad de las fuerzas opositoras adquiere relevancia en momentos de dispersión en el sector y en el que, dentro del PS; ha tomado fuerza la tesis de un acuerdo amplio que vaya "desde la DC hasta el FA".

Sin embargo, hasta ahora solo se han configurado instancias de coordinación más atomizadas: la Convergencia Progresista (que reúne al PS, el PPD y el PR) y otro acuerdo más a la izquierda (entre el PC, el PRO y el FRVS).

Sin embargo, en el entorno de Escalona ven también otro mensaje, menos explícito en el libro y que tiene que ver con el surgimiento de figuras presidenciales a tres años de la próxima elección. Hasta ahora se han mencionado nombres como los de Máximo Pacheco, José Miguel Insulza y Fernando Atria, aunque también, dentro de la colectividad, se ha aludido a Álvaro Elizalde y Carlos Montes.

Los artículos de Escalona también apuntan a momentos en que se ha mostrado generosidad partidaria al respecto, y no se ha forzado el levantamiento de una candidatura propia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia