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La Tunnel Boring Machine se está ocupando en Quito, ciudad Patrimonio de la Humanidad

Metro: tramo de la Línea 7 se construirá con la misma tecnología utilizada para el túnel del Canal de la Mancha

martes, 25 de diciembre de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Esta técnica se usaría en las comunas de Cerro Navia, Renca y parte de Quinta Normal, un sector del proyecto que unirá Renca con Vitacura en un trayecto de 35 minutos.



Hace 24 años abrió sus puertas el Eurotúnel, que pasa por el Canal de la Mancha conectando Francia e Inglaterra. La megaobra, de 50 kilómetros, fue construida con tuneladoras, máquinas de gran potencia que permitieron crear el tramo submarino más largo del mundo.

Hoy, el Metro de Santiago tiene su foco en esta tecnología, la TBM ( Tunnel Boring Machine ) o tuneladora, para la construcción de la Línea 7 que, en 2026 conectará las comunas de Renca y Vitacura en 35 minutos.

Según Louis de Grange, presidente de la empresa estatal, este método "produce menores impactos en la superficie, disminuyendo los efectos que una construcción de estas características implica para los vecinos".

En el caso de la futura línea, que tiene un presupuesto de US$ 2.528 millones -el más alto en la historia de la empresa-, se estima que siete de los 26 kilómetros de extensión, serán construidos con esta máquina.

"La tuneladora se utilizará en el tramo que pasa por las comunas de Renca, Cerro Navia y parte de Quinta Normal, debido a que en ese sector, el suelo es más fino y permite la operación de una máquina de estas características", explica De Grange.

Experiencia en minería

En Chile, equipos TBM se han utilizados en la minería. De hecho, el acueducto Río Blanco, en El Teniente, fue construido por Codelco con una tuneladora hace más de 20 años.

La incursión de esta tecnología en el transporte subterráneo también se inspira en casos internacionales, como el metro de Lima o el de Quito, que está aún en construcción y que utilizó el método en el centro histórico de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"La experiencia mundial indica que los rendimientos de estas máquinas pueden ser el doble o el triple respecto de un método tradicional y eso, obviamente, hace que la obra se construya de manera más rápida y segura, porque permite trabajar de manera remota, y eso evita exposición de gente a un túnel", plantea Ronald Guzmán, director de Ingeniería Civil en Minería de la U. del Desarrollo.

Ventajas del método

La TBM permite excavar túneles a sección completa, asegurando la contención de los muros a través de la colocación del revestimiento definitivo hecho de hormigón prefabricado a medida que se avanza. "Lo que queda al final es un tubo de hormigón al que después se le dan las secciones del túnel, la lozas, los andenes", explica Eduardo Sepúlveda, jefe de Construcción Civil de la U. de Santiago.

Una de estas máquinas permite excavar, en promedio, hasta 15 metros por día. Christian Ledezma, profesor de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la U. Católica, sostiene que "generalmente avanza del orden de decenas de metros por día sin parar, porque vas con sistema de turno con el personal".

Así, con esta tuneladora se puede avanzar más de los 4 metros por día de la tecnología convencional que hasta ahora utiliza Metro y que implementó en los 90, el Nuevo Método Austríaco de Túneles (NATM, por sus siglas en inglés).

"Al ser más rápida tendrás una obra, al menos, seis meses antes que el método tradicional", dice Guzmán y añade que si bien es un equipo más caro, al ser más rápido permite ahorros.

Otra ventaja, plantea Ledezma, es que por la forma en la que funciona, "no se generan muchas deformaciones en el suelo. En ambientes urbanos densos como es la situación de este proyecto, el no afectar al resto tiene un rol aún más importante".

PlazosEn 2020, la empresa espera iniciar las obras de la futura línea. Operaría desde 2026.

Siete

de los 26 km de extensión tendría el tramo donde se podría usar la tuneladora.

2.528

millones de dólares es el presupuesto de Metro para construir la Línea 7.

2026

es el año en que se estima debería entrar en operación la futura adición a la red.

"Gracias a esta tecnología, se esperan reducciones en los tiempos de construcción de los túneles".
LOUIS DE GRANGE
Presidente de Metro

"Acá hay experiencia, tanto en obras civiles como mineras. En particular se usan para obras civiles que hay en minería".
RONALD GUZMÁN
Académico U. del Desarrollo


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