Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Medida afecta solo a alumnos nuevos. La casa de estudios asegura que todo está en norma y que ha remitido toda la información que Educación ha solicitado.

IP Chile queda fuera de la gratuidad tras bajar acreditación y Mineduc inicia investigación

viernes, 21 de diciembre de 2018

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio




Hasta ahora, la certificación de calidad del Instituto Profesional de Chile (IP Chile) es por cuatro años. Sin embargo, esta vence el 12 de marzo y, por lo mismo, el plantel se sometió a la revisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Tras analizar los antecedentes académicos y financieros, el martes, el organismo votó que la casa de estudios privada -con más de 26.100 alumnos- no mantuvo los mismos niveles, por lo que redujo su acreditación a dos años, el mínimo que puede otorgar.

La baja implica que el IP Chile perderá el acceso a la gratuidad para los alumnos nuevos (matrícula 2019), pues la ley estipula que el beneficio solo podrá implementarse en los recintos con cuatro o más años de acreditación. En tanto, los cerca de 11 mil jóvenes que ya estudian gratis en el instituto podrán seguir haciéndolo, porque fueron beneficiados antes del cambio dictado por la CNA.

Esto es confirmado por Juan Eduardo Vargas, jefe de Educación Superior del Mineduc. "Los alumnos que actualmente se encuentran con gratuidad en el IP Chile mantienen sus beneficios". Sin embargo, "los nuevos estudiantes que ingresen a dicha institución no podrán acceder al beneficio de la gratuidad, pero sí podrán acceder a las becas y créditos", precisa.

Vargas puntualiza que "el esfuerzo de mantener la acreditación institucional es de cada casa de estudios, las que deben hacer un permanente esfuerzo por alcanzar los estándares de calidad exigidos por la ley", por lo que recalca que "una buena gestión es lo que garantiza un buen desempeño".

El rector de IP Chile, Jorge Narbona, asegura que aún no conocen "los fundamentos de la decisión. Solo hemos sido informados de que se nos acreditó nuevamente y se nos indicó el plazo de años". Y añade que analizan "la posibilidad de ejercer el derecho a presentar un recurso de reposición".

Narbona también comenta que están en conversaciones con el Mineduc para definir cuándo se haría efectiva la pérdida de gratuidad: si desde ya o solo a contar de marzo. "Nuestra opinión es que los alumnos que ingresen en el actual proceso (de matrícula) debieran estar cubiertos por la gratuidad".

La investigación

Cuando la CNA revisó los antecedentes del IP Chile, según comentaron comisionados, surgieron dudas respecto del mecanismo que usó el plantel en 2017 para transformarse en una entidad sin fines de lucro y poder acceder a la gratuidad. Esto habría incidido en la decisión de rebajar los años de acreditación.

Por lo mismo, la CNA envió antecedentes al Mineduc en noviembre, y ese mes el ministerio inició una investigación. La cartera fue consultada por esto, pero no contestó, pues la pesquisa está abierta y es reservada.

Con todo, el rector Narbona asegura que "es completamente normal que el Ministerio de Educación solicite información a las entidades que regula, sobre todo en este período, en que varias instituciones se han transformado en corporaciones sin fines de lucro. Son procesos regulares, y en nuestro caso volvimos a entregar los antecedentes que ya habíamos remitido el año pasado, cuando nuestra transformación fue aprobada por el propio Mineduc".

Asimismo, afirma que es "muy positivo que el ministerio coteje una vez más los antecedentes".

Narbona precisa que la transformación a sin fines de lucro "se realizó no solo cumpliendo estricta y rigurosamente con la legislación vigente, sino que, además, fue debidamente aprobada por el Mineduc. Por esta razón, fuimos acreditados y empezaremos a trabajar para aumentar la cantidad de años de acreditación".

Gratuidad
Los alumnos nuevos de 2019 que se matriculen en el plantel no podrán acceder al beneficio.

26.134
estudiantes  son los matriculados este año en la casa de estudios.

6.033
alumnos de primer año fueron beneficiados con gratuidad en el año 2017.

"Es completamente normal que el Ministerio de Educación solicite información a las entidades que regula, sobre todo en este período, en que varias instituciones se han transformado en corporaciones sin fines de lucro".
JORGE NARBONA
RECTOR DE IP CHILE


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia