Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Esa es una de las conclusiones del estudio sobre el mercado laboral del Banco Central:

Un 46% de los trabajadores que se cambia de empleo no obtiene aumentos de salario

viernes, 21 de diciembre de 2018

J.P. Palacios, L. Castañeda y C. Garín
Economía y Negocios
El Mercurio

Un 49% de los cambios se produce a firmas menos productivas. Expertos mostraron preocupación por los datos.



En la presentación del último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central (BC) acompañó un estudio denominado "Mercado laboral: hechos estilizados e implicancias macroeconómicas", que mostró que el alza del empleo en los últimos años ha sido mayor que lo informado por las encuestas, dado que los inmigrantes están subestimados.

En un seminario realizado ayer en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, se amplió el debate hacia otra de las conclusiones del análisis: la alta rotación en el mercado del trabajo.

En la presentación del gerente de Política Monetaria del BC, Elías Albagli, este señaló que si bien la mayoría de las transiciones de empleo se asocian a ganancias salariales (54% de los casos), parte importante de la rotación no trae consigo mayores ingresos (46%).

De forma análoga, si bien la mayoría de los movimientos de trabajo son hacia empresas de mayor productividad (51%), los movimientos en sentido contrario también son casi la mitad (49%).

Según el estudio, esta paradoja es más prevalente para trabajadores que exhiben altas tasas de rotación y bajos ingresos: Los trabajadores que rotan menos tienen ganancias salariales significativamente mayores a lo largo del tiempo.

Sin entrar a profundizar en las causas detrás del fenómeno, Albagli cree que una de las hipótesis tiene que ver con que "vemos que la gente que tiene menor educación es la que tiene perfiles salariales más planos". Precisa que "esa gente que tiene menor educación, que probablemente es la que rota mucho, no aumenta mucho los salarios en sus trabajos, ni tampoco cuando se cambia de trabajo".

Al comentar los resultados, el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, mostró preocupación. "Uno supondría que un cambio hacia empresas más productivas podría tener efectos agregados significativos y eso no se da en estos datos y creo desde el punto de vista del funcionamiento de nuestro mercado laboral y la implicancia que eso tiene para productividad agregada, es algo complicado".

Andrea Repetto, economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, cree que una parte de la rotación laboral se explica por un sistema de intermediación laboral "que no hemos sabido construir".

El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó avanzar hacia "contratos a plazo indefinido un poco más flexibles y contratos a plazo fijo un poco más difícil de establecer".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia