Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Sustentabla:

Chilenos crean tabla de surf a partir de residuos plásticos recogidos del mar

viernes, 21 de diciembre de 2018

Belén Standen Lagunas
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Recolectaron cinco toneladas de desechos en las costas chilenas, suficiente para 400 tablas. Planean presentar su innovación en Hawái, Brasil, Australia y México.



"Queríamos devolver el plástico al océano, pero transformado en una oportunidad para que la gente pueda hacer deporte al aire libre", explica Daniela Larrea, cocreadora de Sustentabla, la primera tabla de surf hecha a partir de residuos plásticos recogidos de las costas chilenas.

La idea del proyecto es de tres amigos deportistas que lo vieron como una opción para descontaminar los océanos y al mismo tiempo estimular la práctica de surf.

Con el apoyo de Start-Up Chile, empezaron a limpiar las playas de Isla Mocha, la caleta de Chañaral de Aceituno y finalmente la Reserva Marina Isla Chañaral. En esos tres lugares recogieron cinco toneladas de plástico en total.

"Una tabla se hace con 5 a 6 kilos, y nosotros con la limpieza que hemos hecho este año ya tenemos para hacer 400 tablas de surf", dice Larrea.

Según Maia Ravanal, miembro del equipo de Sustentabla, en la producción no se utilizan materiales tóxicos que sí se usan en otras tablas.

"No usamos fibra de vidrio ni espuma de alta densidad, que son súper contaminantes, solo polietileno de baja y alta densidad, que es el que tiene alta flotabilidad. El plástico restante que no se usa se entrega a centros de reciclaje", explica Ravanal.

Su precio -280 mil pesos- está en el rango promedio de una tabla de su tipo, según Larrea.

Gonzalo Sepúlveda, surfista con 31 años de experiencia, fue uno de los primeros en probar la Sustentabla en el agua. "Es más dura y pesada, me parece que puede llegar a durar tres veces más que una regular debido a que solo está hecha de plástico y no de otros materiales, como plumavit y madera, pero no tiene problemas para flotar porque en su centro tiene aire".

Además, dice que su desempeño sobre las olas es "es muy parecido al de tablas de las mismas dimensiones".

El próximo verano, el equipo planea presentar su innovación en Hawái, Brasil, Australia y México.

En Chile, la venta de Sustentabla comenzará el 1 de enero a través de los sitios www.sustentabla.com y www.eurosurfchile.cl.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia