Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Municipalidad pedirá permisos para una segunda fase de trabajos:

Excavaciones en Penco comienzan a revelar vestigios de la antigua ciudad colonial de Concepción

jueves, 20 de diciembre de 2018

Vanessa Vega S.
Nacional
El Mercurio

Restos de convento franciscano afloraron el sábado y ayer fueron visitados por un religioso de la orden. En catacumbas estarían los restos de exgobernadores de Chile.



Cuando la ciudad de Concepción fue fundada en el actual asentamiento de Penco, en 1550, nadie imaginó que sus construcciones desaparecerían bajo el gran terremoto y maremoto que sepultó la ciudad el 25 de mayo de 1751.

Durante esos 200 años de desarrollo, la ciudad se había convertido en la capital de la Capitanía General de Chile por encontrarse en la frontera sur de la expansión española en América, siendo también el centro de operaciones para coordinar la guerra contra los mapuches.

Esa lógica llevó a que varios gobernadores dejaran establecido en sus testamentos que sus restos debían quedar en la ciudad, en el convento franciscano ubicado frente a lo que hoy es la plaza de armas de la comuna.

Luego de cuatro años de espera y gestiones, la Municipalidad de Penco pudo iniciar la búsqueda de los restos de la ciudad colonial y se basó en un mapa dibujado en 1712 por el ingeniero militar francés Amadé Frezier, quien recorrió América del Sur, a los que se sumaron investigadores mexicanos que revisaron el área con sonares.

El trabajo de los arqueólogos de la U. de Concepción dio sus frutos luego del hallazgo de una serie de ruinas del convento de la Inmaculada Virgen de la Concepción, que en sus catacumbas podría tener aún los restos de los gobernadores de Chile. Hay certeza de que allí fueron sepultados tres gobernadores de Chile en la época de la Conquista y de la Colonia: Francisco de Villagra, Alonso de Ribera y Lope de Ulloa y Lemos

"Encontrar los restos de los gobernadores sería el hallazgo del siglo", relata el alcalde de la ciudad, Víctor Figueroa, quien ya comienza a planear una segunda fase de excavación.

Fueron solo cuatro puntos los que el Consejo de Monumentos Nacionales autorizó para su revisión en el actual terreno privado que utiliza una caja de compensación. El sábado, los primeros hallazgos de objetos cotidianos, como loza y cuencas de un antiguo rosario de la misión, confirmaron la veracidad del mapa de Frezier.

Pedro Andrade, arqueólogo y docente de la U. de Concepción, adelantó que la excavación presentó problemas, ya que los pozos se inundaron debido a la cercanía con el estero de la ciudad. "Encontramos muros con técnicas constructivas clásicamente coloniales. Esto es simplemente el principio, es caracterizar lo que está pasando", comentó.

Durante la tarde de ayer, Fernando Candia, párroco de la iglesia San Francisco de Asís de Lorenzo Arenas, en Concepción, visitó las ruinas del convento y junto con destacar la importancia histórica del lugar para la misión, se comprometió a aportar con información. "Nosotros tenemos un archivo en Santiago y me comprometo a preguntarle al hermano que está a cargo, qué es lo que podríamos encontrar en este terreno".

EVIDENCIA

Cerca de 130 puntos de interés identificaron los expertos mexicanos en la comuna.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia